Llegada de 20 mil venezolanos rebasa capacidad de albergues

En tumbes. Extranjeros pernoctan en las calles hasta encontrar un trabajo. Menores y gestantes permanecen en residencias.

Incrementa. Cientos de venezolanos siguen ingresando a Perú por la frontera de Tumbes.
Incrementa. Cientos de venezolanos siguen ingresando a Perú por la frontera de Tumbes.
La República
25 06 2019 | 07:54h

Los ciudadanos venezolanos siguen ingresando al país en calidad de refugiados por el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), ubicado en Tumbes. Todos ellos pernoctan en las principales calles de esta región hasta encontrar un trabajo para subsistir y dirigirse luego a otra parte del territorio en busca de mejores oportunidades laborales.

Según dijo el gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, hasta antes del 15 de junio habían aproximadamente 17,000 venezolanos en Tumbes. Hoy esa cifra se ha incrementado a 20,000 extranjeros.

PUEDES VER Salud confirma 17 casos de malaria en Tumbes, seis de ellos son venezolanos

La autoridad contó que la llegada de estos ciudadanos a la región fronteriza se ha incrementado exponencialmente, pese a la restricción impuesta por el Gobierno nacional exigiendo visa a los migrantes.

La Oficina de Migraciones ha reportado que un total de 118 menores, entre 5 y 17 años de edad, ingresaron por la frontera entre el 10 al 18 de junio, luego de haber seguido el corredor humanitario que habilitó Ecuador para facilitar el ingreso de venezolanos desde el norte con Colombia hasta la frontera con Perú.

La residencial “Medalla Milagrosa” de Zarumilla reportó que 80 menores de edad y 8 mujeres gestantes se encuentran recibiendo atención básica. Ellos fueron enviados por el Juzgado de Familia en coordinación con la Policía Nacional. Otros fueron acogidos por la ONG Plan Internacional para salvaguardar su integridad.

Los niños narraron al personal de Migraciones que salieron de Venezuela dejando a su familia que soporta la crisis económica más dura de su historia. Contaron que en Colombia y Ecuador sobrevivieron con la ayuda de las personas que se encontraban en el viaje.

“Tenemos problemas de albergues, todos los venezolanos quisieran ser atendidos en la institución, pero la ley no permite (atenderlos) debido a que solo se da la facilidad (de servicios de salud) a las personas gestantes y a los niños de 0 a 5 años”, dijo el gobernador Wilmer Dios Benites.

Alerta

Recientemente la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó 17 casos de malaria en Tumbes, de los cuales seis son ciudadanos venezolanos, quienes ingresaron al país por la frontera en los últimos días.

Video Recomendado