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Sociedad

La ATU retoma la idea del “bus patrón” que anuló Castañeda

Más orden. Autoridad de Transporte anuncia primeras medidas para reducir el caos. Empresas deberán tener vehículos más grandes y trabajadores en planilla. Rutas serán concesionadas. Lineamientos estarán a fin de año.

Por: Fernando Leyton

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), cuyo presidente fue designado recién la semana pasada, anunció ayer sus primeras acciones orientadas a reducir el caos vehicular en la ciudad. Se trata, según el titular de la entidad, Humberto Valenzuela, de “tres grandes modificaciones” al marco normativo vigente.

En principio, dijo el funcionario, se establecerán parámetros técnicos para los vehículos dedicados al transporte público, de modo que se tendrá una “flota estándar” con unidades de mediana o gran capacidad.

También se buscará que el sistema integrado funcione solo con “empresas debidamente constituidas que no sean solo de papel”, es decir, que tengan la propiedad de los vehículos en lugar de afiliarlos a cambio de comisiones, como ocurre hoy.

La tercera medida se refiere a la obligación de que los trabajadores de dichas compañías (conductores, cobradores y otros) estén en planilla y reciban un salario fijo, lo que permitirá eliminar la competencia perversa por ganar más pasajeros.

Valenzuela indicó que los detalles de estas medidas podrían definirse hacia el final del año, aunque su implementación real podría demandar mucho más tiempo.

Un plan conocido

Las tres acciones anunciadas por Valenzuela tienen antecedentes conocidos y frustrados en Lima Metropolitana.

La intención de estandarizar los vehículos de transporte público, por ejemplo, se remonta al 2012, cuando la gestión de Susana Villarán aprobó la ordenanza Nº 1599. En su artículo 26, esta norma estableció las características técnicas del llamado “bus patrón”, que en teoría iba a ser el único modelo autorizado para prestar el servicio.

La ordenanza aludida solo permitía la circulación de buses de entre 9 y 24 metros de longitud, con capacidad para trasladar entre 40 y 240 pasajeros. Así, al tener vehículos más grandes, se planeaba reducir de 26 mil a 15 mil la cantidad de unidades de transporte público.

La medida nunca se llegó a implementar porque en el 2016, mediante la ordenanza Nº 1974, la gestión de Luis Castañeda derogó la obligación de adquirir buses patrón. La división administrativa con el Callao fue otro de los motivos.

Según Valenzuela, las acciones anunciadas permitirán migrar del sistema actual, que funciona con un modelo de autorizaciones administrativas, hacia uno en el que las rutas de transporte serán concesionadas a empresas que cumplan determinados requisitos.

La República consultó a la ATU si se retomarán los detalles técnicos derogados de la ordenanza Nº 1599. La entidad respondió que ello se conocerá en unos 20 días, cuando se presente el plan inicial de trabajo.

Mecanismos legales

- Valenzuela indicó que mientras se implementan “los lineamientos definitivos” para los “buses patrón”, se entregarán prórrogas a las empresas de transporte con autorizaciones vigentes. Esto debido a la necesidad de garantizar la continuidad del servicio.

- Lino de la Barrera, experto en transporte, dijo que la ATU podría fijar esas especificaciones mediante resoluciones de su consejo directivo.

- El jefe de la ATU anunció otras medidas como la implementación de carriles exclusivos para transporte público y mayor control. La Municipalidad de Lima dijo tener un plan para realizar fiscalización electrónica.

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