José Huerta: el ministro arequipeño declarado como ciudadano ilustre

25 Jun 2019 | 2:28 h
Ministro de Defensa, José Huerta Torre
Ministro de Defensa, José Huerta Torre

La sorpresiva muerte del Ministro de Defensa, José Huerta, ha provocado pesar en el pueblo de Corire (Arequipa), donde creció y destacó como un buen alumno. Parlamentarios por Arequipa creen que Martin Vizcarra perdió un elemento valioso de su cartera de ministros.

Tras el fallecimiento del ministro de Defensa, José Huerta Torres, se habla mucho de su vida desde que egresó del Colegio Militar de Chorrillos, pero poco se sabe sobre su infancia y juventud que las vivió en Arequipa.

La familia del ministro Huerta es de Arequipa, del distrito de Uraca Corire, en la provincia de Castilla. Fue en esta jurisdicción donde empezó su vida académica en el pequeño colegio fiscal N° 947, hoy denominado María Auxiliadora.

PUEDES VER: Falleció ministro de Defensa, José Huerta, a los 71 años

Hasta este centro educativo llegó luego de varios años, para entregar kits escolares, libros y un saludo fraterno. Además, Huerta Torres se encontró con 35 miembros de su promoción del colegio, todos ellos ya septuagenarios.

Entre ellos encontramos a don Roberto Fernández Llerena, un anciano de 72 años, que estudió con Huerta Torres toda la primaria. El adulto mayor recuerda que el ministro era el más aplicado de la clase junto a otro compañero.

También cuenta que cuando eran niños paseaban por el pueblo de Corire en sus bicicletas. Al pasar la secundaria Huerta Torres emigró hacia la ciudad de Arequipa para estudiar en el emblemático colegio Independencia Americana.

En la visita mencionada párrafos atrás a Corire en abril último, el ministro de Defensa recibió la llave de la ciudad de parte de la alcaldesa del distrito, Martha Ruelas, y fue declarado como ciudadano ilustre.

Pero su arribo no solo se dio para recibir amigos y visitar a sus seres queridos, también inspeccionó los trabajos de recuperación de vías en el distrito de Aplao y sus anexos. En esta zona, una serie de huaycos dejó 3 muertos y medio centenar de familias sin hogar. En su calidad de ministro, Torres dirigía la ayuda que enviaron las Fuerzas Armadas.

Por ello en su natal Arequipa, el fallecido ministro es bien recordado. Los congresistas Horacio Zeballos y Justiniano Apaza enviaron sus condolencias a la familia de Huerta Torres. Indicaron que se trata de una pérdida lamentable para la gestión del presidente Martín Vizcarra, puesto que se trataba de una de sus mejores piezas en el gobierno.

Video Recomendado

Lazy loaded component