Intervención conjunta. Entre la Fiscalía y la Policía se acabó temporalmente con el clandestinaje en algunos sectores de Trujillo.
Intervención conjunta. Entre la Fiscalía y la Policía se acabó temporalmente con el clandestinaje en algunos sectores de Trujillo.

Empresa Hidrandina pierde S/600 mil al año por conexiones ilegales

Grave. Irresponsables pobladores ponen en riesgo sus vidas con tal de tener el servicio de energía clandestinamente. La mayoría de casos se registra en asentamientos de distritos de Trujillo.

La República
25 Jun 2019 | 7:49 h

Trujillo. A algunos irresponsables pobladores, con tal de contar con energía eléctrica en sus viviendas, no les importa exponer la vida de sus vecinos al instalar conexiones clandestinas. Los cables cruzan peligrosamente la calle y en cualquier instante podían producir una desgracia.

Según Carlos Azañedo Marino, asesor legal del Área de Control de Pérdidas de la empresa de electricidad Hidrandina, las pérdidas económicas mensuales debido a este ilícito accionar llegan a los 50,000 soles en promedio (S/600 mil anuales).

PUEDES VER La Libertad: erradican conexiones eléctricas que ponían en riesgo a población

“Las personas se las ingenian por todos los medios (para tener energía en sus domicilios), pero vemos que es muy precaria la situación. Hay gente que por aquí camina descalza, el suelo está húmedo y se pueden registrar accidentes fatales. Eso es lo que queremos prevenir”, subrayó.

Azañedo recomendó a las personas que no solo no habiten zonas de alto riesgo, sino que procuren sanear y formalizar sus predios. “Organícense y designen a un representante que pueda realizar en sus municipalidades las gestiones respectivas. Empadrónense y soliciten a Hidrandina la instalación formal del servicio eléctrico”, invocó.

Operativo

En el marco del operativo anticlandestinaje realizado por Hidrandina en los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, en la provincia de Trujillo, con apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional, erradicó más de cien conexiones eléctricas clandestinas.

Estas conexiones ilegales representaban un constante peligro debido a los accidentes eléctricos que pudieron causar a los pobladores de los doce sectores intervenidos. Incluso, la irresponsabilidad de los moradores los llevó a exponer sus propias vidas al realizar riesgosos empalmes en cables de alta tensión.

La mayoría de conexiones fueron descubiertas en el centro poblado Alto Trujillo (El Porvenir), específicamente en los AA.HH. Armando Villanueva del Campo, barrio 3C, y Carlos García Ronceros, barrio 4D.

En el A.H. Nuevo Porvenir, en El Porvenir, y en el mercado La Hermelinda, en Florencia de Mora, también se encontraron conexiones clandestinas, instaladas en forma precaria y peligrosa.

“Este tipo de conexiones representan un peligro para las familias de los sectores intervenidos, pues los infractores entierran los cables de energía en zonas en donde, por sus mismas condiciones, muchas veces los niños caminan descalzos y (ante eventuales condiciones climáticas que presenten lluvias o mucha humedad) pueden sufrir accidentes eléctricos fatales”, advirtió el asesor legal del Área de Control de Pérdidas de electricidad de Hidrandina.

Levantan acta

Este operativo fue realizado en presencia del fiscal adjunto titular de la Segunda Fiscalía Provincial del Delito de Trujillo, Carlos Trelles Romero, quien al finalizar la jornada levantó un acta describiendo las deficiencias encontradas, con la finalidad de que en un plazo reglamentario los propietarios de las viviendas intervenidas procedan a implementar las medidas de seguridad correspondientes para evitar tragedias que lamentar.

Video Recomendado