Aprende a escribir una carta para justificar ausencias por salud

Si has faltado al trabajo ya que enfermaste o tuviste un accidente, debes presentar una solicitud de permiso laboral a tu empleador. Encuentra cómo redactarla en la siguiente nota.

Toda solicitud de ausencia laboral por motivos de salud debe contar con un certificado médico adjunto. Créditos: Pixabay

La República
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Es común que en ciertas ocasiones una persona se enferme o tenga algún inconveniente que afecte su salud y por ello deba faltar a su centro de labores. La solicitud de permiso laboral por enfermedad es un documento que se presenta ante la empresa u organización a la que perteneces cuando no puedes presentarte a cumplir tus funciones.

En ese texto se detalla el motivo de la inasistencia y el tiempo que demandará tu recuperación. Con esos datos, tu empleador podrá autorizarte esos días de ausencia, respetando tu puesto dentro de la empresa.

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Es indispensable que esta solicitud tenga como adjunto un certificado médico firmado por un especialista que explique el padecimiento o procedimiento médico que se debe seguir, así como el tiempo necesario o recomendado de recuperación y reposo del paciente.

¿Puedo presentar un certificado médico particular?

En agosto de 2018, el Tribunal del Servicio Civil determinó que en caso un trabajador se haya atendido en un centro médico particular, no es necesario exigir el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), emitido por el Seguro Social de Salud (EsSalud), para justificar las inasistencias, ya que este documento solo operará para solicitar el reembolso del subsidio por incapacidad temporal otorgado al trabajador.

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¿En cuántos días debo presentar mi ausencia laboral por motivos de salud?

Para que tu ausencia no sea considerada como ‘abandono del trabajo’, toda falta debe ser presentada al empleador dentro del tercer día de producida, más el término de la distancia, indica la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

El plazo es contado por días hábiles, entendiéndose como tales los laborables en el respectivo centro de trabajo. Si el trabajador ha justificado debidamente las razones de su ausencia acompañada del certificado médico, está será considerada como una falta justificada.

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Recomendaciones al redactar una solicitud de inasistencia por motivos de salud

- Cuando expliques el porqué de tu inasistencia, hazlo de manera detallada. Puedes utilizar los términos ‘urgencia’, ‘imprescindible’ o ‘imprevisto’. Enfatiza en el carácter repentino, pero vinculante de la situación

- Al momento de presentar la documentación que justifica tu falta, haz bastante hincapié en las fechas y horas.

- Por último, pero no menos importante, recuerda que si presentas información falsa en un certificado médico puedes ser despedido. Toma esto en mucha consideración.

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Modelo de solicitud de permiso laboral por enfermedad y/o accidente

Estimado Sr/a (Agregar los nombres completos del empleador)

Me dirijo a usted para justificar mi ausencia laboral del pasado día (…) de (…) de 20… . El motivo de mi falta fue (…). Todo lo expuesto lo podrá comprobar en la documentación que adjunto a la carta, (…).

Espero que pueda entender la gravedad de la situación. Aprovecho la ocasión para hacerle llegar mis más sentidas disculpas, así como para garantizarle que me pondré al día en cualquier tarea que quedara pendiente o sufriera retraso por mi falta.

Reciba un cordial saludo,

(Firma y fecha)