ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

A 125 distritos llega plan Hombres por la Igualdad

Contra el machismo. Programa de prevención del Mimp contra la violencia de género proyecta capacitar a más de 35 mil varones a nivel nacional. Ellos replicarán lo aprendido en sus comunidades.

Charla. La estrategia se inició hace un año con el propósito de que más hombres comprendan que deben respetar a las mujeres.
Charla. La estrategia se inició hace un año con el propósito de que más hombres comprendan que deben respetar a las mujeres.
Plataforma_glr

En diferentes puntos del país se hallan psicólogos, terapeutas y demás profesionales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), capacitando a grupos de hombres, muchos de ellos líderes comunales, quienes reciben charlas durante cuatro meses con el fin de desterrar de sus conductas toda actitud de violencia hacia las mujeres y demás miembros del grupo familiar.

De esto se trata la estrategia ‘Hombres por la Igualdad’, iniciativa que forma parte del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp, y de la que hoy se habla a raíz de la controversia generada luego que los altos mandos del Ejército usaran un mandil color rosado en apoyo a la iniciativa, elemento simbólico que precisamente emplea la estrategia.

Para este año, ‘Hombres por la Igualdad’ tiene la meta de capacitar a 35 mil 850 varones a nivel nacional.

“Esta iniciativa empezó a aplicarse oficialmente en agosto del año pasado cuando el presupuesto fue otorgado por el Gobierno central. Estamos en el primer año de ejecución y falta un año más de presencia por distrito. Al término de estos dos años haremos una evaluación para medir el impacto de lo alcanzado”, explica Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Nacional del Mimp.

Los varones capacitados no se quedan con los conocimientos adquiridos, ellos deben replicar los mismos en sus hogares, comunidad, centro de labores y demás espacios donde se desarrollan socialmente. Con el efecto multiplicador, la estrategia espera lograr un alcance mayor de personas sensibilizadas.

Más apoyo

“Estamos presentes en 125 distritos fomentando la erradicación de la violencia de género, pero necesitamos el apoyo de las autoridades locales. En algunos distritos trabajamos solos, cuando los alcaldes deberían facilitarnos locales para poder congregar a los participantes”, comenta Tolentino Gamarra.

Con S/ 47 millones de presupuesto, la estrategia ‘Hombres por la Igualdad’ es una de las pocas medidas preventivas que se ejecutan en el país.

La clave

- Más prevención. Alberto Rodríguez, director regional del Banco Mundial, indica que el estudio elaborado por su institución sobre la inversión peruana para combatir la violencia de género concluye que el país debe elevar el monto de inversión en prevención (20%), si desea revertir la alta tasa de feminicidios (van 75) y agresiones que registra.