ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo seguirá detenido en EE.UU.

Urge reciclaje: Lima genera el doble de basura que hace 18 años

Lamentable. Este es el botadero más grande de Lambayeque. Se necesitan urgentes acciones para evitar problemas.

Plataforma_glr
h

Por: Jésica León

Durante la emergencia sanitaria en Villa María de Triunfo (VMT), el olor a basura era tan insoportable que los esposos Nurgia Alcedo y Denys Vilcayauri dejaron de vender pescado frito de forma ambulatoria en la Av. Pachacútec. Sus hijos, incluso, tuvieron problemas respiratorios por eso días. Ahora, cinco meses después, siguen vendiendo en el mismo lugar, pese a los montículos de basura. “Queremos que haya un horario para que los vecinos salgan a botar sus bolsas. Los camiones pasan una o dos veces por semana y no vienen más”, reclaman.

PUEDES VER Villa María del Triunfo: clausuran panaderías por condiciones insalubres

En otra zona de VMT, un perro husmea los restos de comida que están en bolsas negras, los cuales se mezclan con juguetes, botellas y cartones que se acumulan en la avenida 26 de Noviembre de Nueva Esperanza. En ese momento viene un hombre, baja de una mototaxi, tira dos bolsas grandes de basura, a plena luz del día, y se va.

“Es una costumbre botar la basura en la avenida a cualquier hora del día, hasta yo lo hago en las madrugadas”, justifica Margarita Baldeón, una vecina que pasa por el lugar describiendo así el acopio de basura que generan insalubridad en el distrito.”La gente bota sus bolsas a las avenidas porque los camiones no suben a los asentamientos humanos”, continúa.

Radiografía de la basura

En la actualidad, en el Perú se generan más de 19 mil toneladas de basura al día, equivalente a llenar tres estadios nacionales. De esta cifra, el 50% (8.800 toneladas al día) se produce en Lima Metropolitana y el Callao, según estadísticas del Ministerio de Ambiente (Minam).

Así, tanto VMT como Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Carabayllo registran un alto nivel de contaminación ambiental y producen más desperdicios por su densidad poblacional.

PUEDES VER Callao: vecinos preocupados por basura y desmonte en calle cerca de colegio

En Lima, toda la basura generada, explica el sector, es trasladada a cuatro rellenos sanitarios: Zapallal (Puente Piedra), Modelo del Callao, Huaycoloro (Huarochirí) y Portillo Grande (Lurín). Lo que no se recoge se queda en la calle. Según el Minam, esta cifra es suficiente y la solución radica en el reciclaje.

Según Katherine Riquero, exjefa de la Dirección de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, el problema es que no hay una cultura de reciclaje, pues los ciudadanos mezclan todo lo orgánico con lo inorgánico. “Es importante que se tome conciencia y empecemos a seleccionar y segregar los residuos para que llegue a lo rellenos sanitarios solo lo que ya no es valorizable”, aclaró.

Cifra preocupante

Una peruano, por ejemplo, genera entre 800 gramos y un kilo de residuos al día. Esta cifra se eleva aún en las periferias de las ciudades del país donde la densidad poblacional es mayor.

Según la Defensoría del Pueblo, si cada peruano reduce 10 kilos de basura al año, se dejaría de generar más de 312 mil toneladas de residuos domiciliarios.

Otro factor es que esta generación va en aumento y es más consumista. De acuerdo con el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de Lima (Pigars 2013) se produce el doble de desperdicios que en el 2001 y dentro de 15 años se estima que Lima generará el doble de basura, es decir, más de 16 mil toneladas al día. Eso preocupa.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo pide a OEFA intervenir Bellavista por recojo de basura

Por ello, el Minam está realizando la campaña de información y educación ambiental ‘En casa yo reciclo’, para fomentar la adecuada separación de los residuos aprovechables y no aprovechables en cada hogar y así promover el reciclaje.

Ahora, con el app ‘En casa yo reciclo’ , por ejemplo, los ciudadanos pueden identificar los puntos de reciclaje en Lima.

“Lo que buscamos es que la población separe sus residuos, y que con los orgánicos elaboren compostaje (abono) en su casa, y que los inorgánicos sean entregados a las asociaciones de recicladores formalizados”, indicó la viceministra de Ambiente, Albina Ruiz. Pero ¿será suficiente con esta campaña?

Municipios y ciudadanos

¿Y cómo van los municipios con sus responsabilidades? Durante su inspección anual de la prestación del servicio de limpieza pública, la Contraloría precisó que comunas como San Juan de Lurigancho (SJL), El Agustino y Carabayllo no hacen campañas de sensibilización y concientización sobre el cuidado del medio ambiente para que los vecinos no arrojen residuos sólidos en lugares y horarios inadecuados.

PUEDES VER #Yodenuncio: alarma por basura en calles de El Agustino

En SJL, la recaudación de ingresos por limpieza pública es baja, por lo que hay riesgo en el servicio. La Contraloría también detectó en Carabayllo que el 57% de la flota vehicular para la recolección, transporte y disposición final de residuos está inoperativa. Asimismo, en El Agustino, el personal encargado del servicio de recolección no cuenta con los implementos de seguridad y protección.

Incentivos por metas

Los municipios tienen un rol importante para el cuidado del medio ambiente. Anna Zucchetti, representante de la plataforma ‘Mi Ciudad’, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta con un programa de incentivo económico que otorga a las municipalidades a cambio de que implementen programas de segregación para las viviendas. “Esto está funcionando en grandes ciudades del Perú, solo necesita ampliarse y hacer un seguimiento a los municipios para que cumplan sus metas”.

En cuanto al problema de la morosidad, Zucchetti apuntó que debería impulsarse un "círculo virtuoso" en el que el municipio brinde un buen servicio de limpieza pública para que el vecino sienta que vale la pena pagar sus arbitrios.

A tomar conciencia

Lissette Vásquez, comisionada de la Adjuntía para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, señaló que es importante que el vecino tome conciencia y se acostumbre a segregar y reciclar. “Es un gran reto que nos corresponde”, dijo.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo pide a Contraloría intervenir VMT por falta de recolección de basura

Asimismo, explicó que las municipalidades debe implementar programas de segregación. “El municipio tiene una función de promover las organizaciones de recicladores formales”. Así, el problema de la basura también es tarea de todos.

En el país hacen falta más rellenos sanitarios

En el país existen 1.585 botaderos en los que no se da el tratamiento adecuado a los residuos sólidos. La mayoría se encuentran en Áncash (149), Cajamarca (123) y Puno (111).

Entre las regiones con mayor extensión de áreas afectadas por botaderos están Lambayeque (438 hectáreas), Ica (276) y Piura (201), según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

A la fecha, hay 37 rellenos sanitarios a nivel nacional que cubren el 52% de los residuos que se generan en el país. La otra mitad de los residuos va a parar a los botaderos informales.

Se requiere la construcción de 256 rellenos sanitarios en el país.

Situación de los residuos sólidos en el Perú.
Situación de los residuos sólidos en el Perú.