Sedapar no podría cubrir gasto de PTAR La Enlozada en Arequipa

Armando Llaza (ALL), presidente del directorio de Sedapar y Juan Carlos Córdoba (JCC), gerente de la empresa de saneamiento califican de “conveniente” acuerdo con Cerro Verde.

Apreciación. Córdoba y Llaza reafirman que Sedapar respeta los convenios con Cerro Verde. Foto: La República
Apreciación. Córdoba y Llaza reafirman que Sedapar respeta los convenios con Cerro Verde. Foto: La República
La República
24 06 2019 | 08:02h

Fiorella Montaño y Juan Soto

Armando Llaza (ALL), presidente del directorio de Sedapar y Juan Carlos Córdoba (JCC), gerente de la empresa de saneamiento, están convencidos que el acuerdo para que Cerro Verde continúe operando la planta La Enlozada a cambio de llevarse gratis un metro cúbico de agua es un trato “altamente conveniente”. Alegan que la empresa no puede asumir la operación de los componentes de esta PTAR, que lleva 3 años operando.

¿Por qué Sedapar no quiere operar la planta?

JCC: No es que Sedapar no quiera operar. Hay un convenio marco firmado el 2011 donde se establecen derechos y deberes de las partes, este convenio fue firmado a consecuencia de una reunión ampliada entre alcaldes y representantes de la sociedad civil. Fue regulado con 7 convenios específicos. El quinto, que está pendiente de cierre, indicaba que a partir del tercer año de operación de la planta, Sedapar contra nada tenía que empezar a operar 13 de los 17 componentes. A partir del 20 de diciembre del año pasado, Sedapar ha debido operar los componentes, lo que representa un costo de cerca de S/2.5 millones mensuales.

PUEDES VER: Separan a subgerente involucrado en compra ilegal de cemento en Caylloma

En el mismo convenio se habla de las tarifas para vender el agua a Cerro Verde.

JCC: Existe la posibilidad que se negocie el costo del agua residual tratada a partir de ciertos parámetros: en caso que haya una normativa, las partes se podrán poner de acuerdo para determinar una tarifa. En ese caso, se debe tomar en cuenta que Sedapar tendría que hacerse cargo de los componentes. Eso dice el convenio que no firmamos nosotros.

-El congresista Zeballos sostiene que manteniendo y operando la planta y si Sedapar le cobra a Cerro Verde con tarifa industrial, sobraría...

ALL: El punto crítico es si nosotros racionalmente podemos conseguir que Cerro Verde pague 5, 10 o 20 soles por metro cúbico. Vivimos en un país con institucionalidad y democracia y según el convenio 5, las partes deben ponerse de acuerdo. Hoy en día la tarifa de agua potable de uso industrial es 4.5, pero el agua vendida es potable y de lo que hablamos ahora es de agua residual. Son dos conceptos diferentes. Ojalá que Cerro Verde pudiera pagarnos más porque en este momento no hay tarifa establecida por Sunass para las aguas residuales.

Pero sí hay marco regulatorio con el DS 019.

JCC: Este decreto permite la comercialización del agua tratada, en este momento hay 212 PTAR en el Perú. ¿Cuántas están comercializando el agua? La de Ica y Moquegua. En Ica están pagando 10 centavos por metro cúbico de agua residual.

En Moquegua la tarifa mínima es 0.02 y señalan que les alcanza para cubrir la operación y mantenimiento de la PTAR.

JCC: Es imposible que operar una planta de tratamiento sea tan barato. Producir agua potable cuesta 40 centavos por metro cúbico.

PUEDES VER: Agricultura en el sur, una actividad en picada

-Según usted, ¿cuánto es el precio de mantener la planta?

ALL: De acuerdo a los costos que suministró Cerro Verde, incluido la inversión en la construcción de la planta, ellos gastan 34 millones de dólares, que incluye los 500 millones de inversión de la construcción de la planta. Eso no podríamos cubrir.

¿Ustedes no pueden asumir el costo económico?

ALL: Es realmente una maravilla que Cerro Verde siga operando, porque de acuerdo a los convenios estamos obligados a que Cerro Verde tome el litro de agua hasta el año 45.

- ¿Después de eso, qué va a pasar?

JCC: Tenemos que ver la sostenibilidad de la empresa.

- Pero Cerro Verde rechazó la propuesta de financiar un fideicomiso para la ampliación de la PTAR.

ALL: ¿Por qué creen que se invirtió 500 millones de dólares para la construcción de la planta? Porque lo necesitaban para el incremento de sus operaciones. Lo hicieron a cambio del metro cúbico de agua y las autoridades estuvieron de acuerdo. Eso tiene un impacto grande, si se lo negábamos a Cerro Verde seguiríamos teniendo las aguas contaminadas del río Chili, continuaríamos consumiendo vegetales contaminados. ¿Es eso lo que queremos? ¿Qué ha ganado Cerro Verde y el país en consecuencia? Cuando amplía sus operaciones, da trabajo a muchos más peruanos y exporta más volumen de mineral, por el que tiene que pagar más tributos, esas son las ventajas.

Video Recomendado