Día jubilar. Autoridades se encargaron de dirigir sus instituciones interpretando danzas típicas de la región. Más de 200 delegaciones participaron en saludo a Cusco.

Orgullo cusqueño [FOTOS y VIDEO]

Día jubilar. Autoridades se encargaron de dirigir sus instituciones interpretando danzas típicas de la región. Más de 200 delegaciones participaron en saludo a Cusco.

La República
24 Jun 2019 | 7:51 h

Luis Álvarez

Con el soplar de los pututos, que la tradición compara con el sonido de los dioses andinos, y el repicar de la campana María Angola de la catedral, se dio inicio al desfile cívico en honor al Día Jubilar de Cusco. La actividad está institucionalizada hace más de 30 años.

El paso de la bandera del Tahuantinsuyo abrió el desfile de instituciones públicas y privadas. Las autoridades encabezaron el desfile, lleno de música, danza, tradición e identidad cusqueña. No hubo mejor antesala para el Inti Raymi, que se escenificará hoy.

PUEDES VER: El catecismo quechua que los españoles usaban para evangelizar

Autoridades danzaron

El alcalde Víctor Boluarte Medina interpretó al “Machu” caporal, un personaje del baile Contradanza. Esto en representación a la Municipalidad Provincial de Cusco. El burgomaestre también hace de caporal en la provincia de Paucartambo, durante las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Minutos después, los aplausos fueron para el gobernador regional Jean Paul Benavente. Ataviado con prendas típicas de la localidad de Tinta (Canchis), hizo gala de sus dotes artísticos al interpretar la danza Paras, acompañado de la vicegobernadora regional Delia Condo.

Los jefes policiales también encabezaron sus respectivas delegaciones con la danza Sarge, que simboliza a la población uniformada. El general Héctor Loayza se encargó de dirigir a los 400 bailarines en una de las muestras más esperadas por el público asistente a la Plaza Mayor del Cusco.

PUEDES VER: Qoyllurit’i: ritos y juegos de fe en Cusco [FOTOS y VIDEO]

Más de 200 agrupaciones participaron en el desfile, que se extendió hasta la medianoche. El festejo culminó con el tradicional abrazo de hermandad cusqueñista, en el que a viva voz se entonó las letras del himno del Cusco, por primera vez en el idioma quechua o runasimi.

Desfile también sirvió para protestar

Médicos y trabajadores del hospital Antonio Lorena marcharon con un enorme crespón negro en honor a lo que llamaron “las víctimas de la corrupción”. Esto en alusión a la demora en la construcción del denominado hospital de los pobres.

En tanto, integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua aprovecharon para exhortar a las autoridades educativas nacionales a enseñar el quechua cusqueño, que utiliza en su pronunciación las cinco vocales.


Video Recomendado