BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Octógonos: ¿Cómo interpretar el nuevo etiquetado de forma correcta?

Peruanos todavía siguen teniendo dudas sobre la interpretación de los octógonos de advertencia al momento de adquirir un producto.

Octógonos de advertencia.  Foto: Sandra Jarrín /Facebook.
Octógonos de advertencia. Foto: Sandra Jarrín /Facebook.
Mitsi Zuñiga Rojas

El Ministerio de Salud dispuso que este 2019 sea el año de implementar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. El 17 de junio entró en vigencia la normativa en Perú, que aplica los octógonos en los productos. La medida está generando dudas en los peruanos.

En las redes sociales, los usuarios comenzaron a compartir fotos sobre las nuevas etiquetas que vienen en los empaques, y añadiendo como descripción de la publicación sus dudas y el asombro que les generó ciertos alimentos “considerados saludables” lleven los octógonos.

PUEDES VER Alumna de la UNMSM fue condecorada por crear barras de cereal saludable

¿Qué dice la Ley de Alimentación Saludable?

De acuerdo a Ley, el etiquetado octogonal es un medio para anunciar el exceso en sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans que tiene cada producto procesado. Un alimento puede contener hasta los cuatro rotulados, estos se deben ubicar en la cara frontal el empaque.

Para resolver algunas dudas respecto a la lectura correcta y la interpretación de las pegatinas, La República conversó con Sandra Jarrín, nutricionista de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, para aclarar ciertos ciertos puntos respecto a los octágonos de advertencia.

La especialista ha notado que algunos supermercados están rotulando como “alto en grasas saturadas” los frutos secos, dando a entender que dicho producto es perjudicial para la salud. Sin embargo, Sandra Jarrín aclara que estos snacks saludables son ricos en grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas.

Lazy loaded component

“Es una exageración colocarle al empaque un rotulado de esa categoría”, señala. Ya que los frutos secos no suelen considerarse una fuente rica en grasas saturadas. Por ejemplo, 10 almendras solo contienen aproximadamente 0.37 g de grasa monoinsaturada, a diferencia de los productos altamente procesados que sí tienen las saturadas en altas proporciones.

Aunque la norma establezca la colocación del rotulado “Alto en grasas saturadas” para un empaque de 100 g de alimento procesado que tenga 6 g de dicha grasa, lo cierto es que no todos los productos se deben clasificar de la misma forma, precisa la nutrióloga.

PUEDES VER Banco de leche del hospital San Bartolomé recolecta 250 litros de leche materna al año

Según el Ministerio de Salud, los productos de octágonos “alto en grasas saturadas” genera, de acuerdo al exceso de consumo, el aumento de colesterol en la sangre y otros problemas cardiovasculares; sin embargo, la especialista aclara que los frutos secos reducen el colesterol total y el malo.

Realmente hay que cuidarse de consumir aquellos productos que contengan dentro de sus ingredientes grasas saturadas derivados de animales (carne, lácteos, entre otros más), del aceite de palma (vegetal de palma), aceite de coco, y las cantidades mayores de manteca de cacao; advierte.

PUEDES VER Alimentos procesados deberán llevar etiquetado octogonal en supermercados a partir de junio

Además, la normativa debe diferenciar qué tipo de productos son mínimanente procesados o altamente procesados, antes de aplicar las pegatinas octagonales. Por ejemplo, algunos alimentos solo han pasado por un proceso de pelado y corte para ser empaquetados, mientras que otros también, pero se diferencian porque están fritos, como los chifles.

Algunos rotulados en vez de simplificar el contenido nutricional de un producto, están confundiendo a los consumidores. “Sería oportuno que más adelante el Ministerio de Salud explique a los ciudadanos la forma correcta de leer los octógonos y que además se trabaje para desarrollarlo de mejor manera”, recomienda Sandra Jarrín.

¿Cuáles son los parámetros técnicos?

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció ciertos parámetros para considera qué pegatina(s) llevará cada producto. Revisa el cuadro.

Fuente: Artículo 4 del Decreto Supremo N°017-2017-SA.