La donación de leche materna es muy importante para los bebés prematuros.

Banco de leche del hospital San Bartolomé recolecta 250 litros de leche materna al año

Servicio implementado en este nosocomio del Ministerio de Salud desde el 2014 ha beneficiado a 280 bebés prematuros, que no pueden ser amamantados por diversas razones.

La República
24 Jun 2019 | 14:55 h

El hospital San Bartolomé, gracias a las acciones de promoción y sensibilización dirigida a las madres en periodo de lactancia, recolecta al año 250 litros de leche materna que favorecen a 280 bebés prematuros que, por su condición, no pueden ser amamantados por bajo peso y sufren otras condiciones de alto riesgo, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Ildauro Aguirre Sosa, director general del Hospital San Bartolomé, precisó que “este servicio, puesto en funcionamiento en el 2014, ha beneficiado a 280 bebés prematuros que pesan menos de un kilo y medio, los cuales representan el 1.2% del total de partos que atiende el hospital anualmente”.

PUEDES VER Se realizarán despistajes gratuitos para detectar VIH en el Callao

“La donación es voluntaria basada en la solidaridad y totalmente gratis. Para ello, el Banco de Leche Humana garantiza la calidad de la leche materna y aseguran su administración al bebé prematuro para que obtenga una buena nutrición y un óptimo crecimiento”, precisó Ildauro Aguirre Sosa.

El médico añadió que en el Hospital San Bartolomé las madres donantes realizan la extracción de leche humana con una frecuencia de cada dos a tres horas hasta cubrir la necesidad alimenticia de su bebé en el día. “La diferencia o exceso del alimento ingresa al Banco de Leche, siempre y cuando la mamá lo desee”, remarcó.

PUEDES VER Salud confirma 17 casos de malaria en Tumbes, seis de ellos son venezolanos

El Banco de Leche Humana realiza las acciones de sensibilización y captación de madres donantes de leche humana, traslado de la leche al área de procesamiento para el control de calidad en forma sensorial y bioquímica; y el proceso de pasteurización para obtener leche humana segura.

Además, el Hospital San Bartolomé afianzó sus acciones de promoción de la lactancia materna con el desarrollo 3380 consejerías, 120 atenciones grupales y 120 visitas domiciliarias a las madres para que sean donantes.

Video Recomendado