Anularán contrato de jefe de personal de Educación Puno

Decisión. Asesoría Legal de la Región concluyó que no cumplía con requisitos y fue juez y parte en concurso. Con la decisión, se invalida la Resolución Directoral Regional N.° 3127-2018 de fecha 21 de diciembre de 2018.

Anularán contrato de jefe de personal de Educación Puno. Foto: La República
Anularán contrato de jefe de personal de Educación Puno. Foto: La República
La República
24 06 2019 | 06:53h

Liubomir Fernández

La Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno decidió anular la contratación de Erick Calcina Canaza, como especialista administrativo II de personal de la Dirección Regional de Educación de Puno. Con la decisión, se invalida la Resolución Directoral Regional N.° 3127-2018 de fecha 21 de diciembre de 2018, que disponía contar con los servicios de Calcina.

El área legal se pronunció de esta manera tras evaluar el pedido planteado por Claudio Choque Justo y Mariluz Núñez Quispe. Ambos alegaron que Calcina se hizo del puesto de manera irregular. Su pedido fue presentado ante la exdirectora regional de Educación, Marcelina Quispe Flores. Ella remitió el expediente al gobierno regional por ser instancia superior.

PUEDES VER: Anuncian elecciones en la Univ. San Antonio Abad

Asesoría Jurídica concluyó que Calcina Canaza accedió al puesto de manera irregular, siendo funcionario y a la vez miembro de la comisión que tenía a cargo el concurso. Es decir, era parte de la comisión que también evaluaba su postulación.

Sobre el análisis a su supuesto desistimiento de ser “miembro alterno” de la comisión del concurso, se concluyó que el acto no tuvo eficacia ni resultado, porque fue dirigido al presidente del comité del concurso, Rodolfo Monje Charaja, el mismo día que fue designado como miembro alterno (17 de octubre de 2018). Además, el documento de desistimiento debió ser dirigido al exdirector de Educación, Maximiliano Cornejo.

PUEDES VER: Puno, región con más casos de feminicidio en el sur del país

Según el informe, si Calcina quería postular, debía renunciar al cargo de jefe de Administración, porque a quien ejerce el puesto le corresponde ser “miembro alterno” de la comisión del concurso. Sin embargo, esto nunca sucedió.

Sin experiencia

Además, se determinó que Calcina no cumple con los requisitos mínimos para el puesto. La comisión, integrada por Rodolfo Monje Charaja, Marisela Romero Herrera, entre otros, le puso 14 puntos, como si hubiese laborado en el puesto en 2017, cuando en ese año trabajaba como asesor jurídico de la UGEL San Román. A sí mismo, en el rubro de Otro Título Profesional, le consideraron una segunda especialización de educación bilingüe intercultural, que nada tiene que ver con el cargo. Tampoco tiene el perfil para ser jefe de personal, porque nunca ejerció esa función.

Gerente notificará resolución

El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Ricardo Delgado Ramos, debe emitir en los siguientes días la resolución que anula el contrato de Calcina. Este último acudió a la Fiscalía de Prevención del Delito, para que detenga esta determinación. Su pedido fue denegado porque está en el puesto en ilegalidad. Está pendiente otra nulidad por uso de especialización falsa.

Video Recomendado