Vacunan casa a casa contra el sarampión, rubeola y polio

Hoy, en Lima y el interior. La ciudad capital registra la tasa más baja de vacunación, mientras en San Martín y Pasco, más del 90% de niños ya han sido inmunizados.

En Surquillo. La ministra Zulema Tomás encabezó la jornada de vacunación casa por casa.
En Surquillo. La ministra Zulema Tomás encabezó la jornada de vacunación casa por casa.
Plataforma_glr
23 06 2019 | 06:37h

Por Melina Ccollo

El sarampión, la rubeola y polio son enfermedades altamente contagiosas que fueron superadas en el Perú gracias a la vacunación de años anteriores; sin embargo, pueden reaparecer si el niño no está protegido.

Ante ello, el 1 de junio comenzó la Vacunación Nacional, campaña del Ministerio de Salud (Minsa) contra estos males capaces de causar daños irreversibles a quienes los padecen.

PUEDES VER Vacunarán gratuitamente a 60 mil adultos mayores en Cajamarca

El sarampión, por ejemplo, puede llevar a la muerte, principalmente a niños menores de 5 años; la polio ocasiona parálisis o discapacidad para toda la vida y la rubeola puede desencadenar en una ceguera.

Hasta el momento, más de tres millones de niños menores de 11 años han sido inmunizados en esta campaña y la meta, que vence el 30 de junio, es llegar a los cinco millones.

Por este motivo, el Minsa realizó ayer el lanzamiento de la vacunación casa por casa, en la que 20 mil enfermeras recorren los hogares de los menores de 11 años del país, durante este fin de semana (hasta hoy, 23 de junio, a las 2:00 p.m.).

PUEDES VER Lambayeque: intensifican vacunación contra sarampión, rubéola y polio

“Estas enfermedades no deben regresar a nuestro país. El año pasado tuvimos dos casos de sarampión pero pudimos controlarlos”, señaló la ministra de Salud, Zulema Tomás, tras precisar que las vacunas que aplica el Minsa son adquiridas del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), lo que asegura que cumplen con los estándares de calidad.

Para Carlos Castillo, asesor del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, los virus del sarampión, rubeola y polio circulan en países de la región, y las posibilidades de que sea “importado” al país son altas, sobre todo en vísperas de los Juegos Panamericanos, que se inaugurarán en julio en Lima y que movilizarán a miles de turistas.

Lima, la tasa más baja

En Lima deben vacunarse 1 millón 365,222 menores de 11 años de edad, lo que representa el 26.8% del total de niños a inmunizar; sin embargo, es la región con la más baja tasa de vacunación hasta el momento, pues no supera el 70%.

PUEDES VER “Ley de genéricos” se debatiría en la Permanente

Al 19 de junio, en Lima Centro y Lima Sur se llegó a un 33.7% y 34.6%, respectivamente.

Por el contrario, las regiones que más han avanzado son Pasco (92.2%) y San Martín (90.5%), informó el Minsa.

Las vacunas

“Si el niño o niña ya ha sido vacunado, esta es la oportunidad para reforzar su salud y protegerlo. Las vacunas son seguras, gratuitas y de calidad”, indicó la titular de Salud, quien precisó que, para este año, el Gobierno ha transferido más de 32 millones de soles a las regiones.

Además, destacó que el Minsa invierte anualmente 650 millones de soles para la adquisición de vacunas. Cabe precisar que Perú cuenta con 17 vacunas que cubren 26 enfermedades.

Video Recomendado