Puno, región con más casos de feminicidio en el sur del país
Puno, región con más casos de feminicidio en el sur del país

Puno, región con más casos de feminicidio en el sur del país

El Altiplano registra al momento 9 víctimas de feminicidio, le sigue Cusco con 4 casos, Arequipa con 2 y Tacna con un caso. Conozca cada uno de los asesinatos que deben parar de ocurrir.

La República
23 Jun 2019 | 17:51 h

La región de Puno registra el mayor número de casos de feminicidio en el sur del país. Al momento nueve mujeres perdieron la vida por culpa de sus parejas, exparejas o terceras personas. Solo en junio se produjeron 4 feminicidios.

Según el registro de casos de feminicidio y tentativas de feminicidio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a Puno le sigue la región del Cusco con 4 casos de feminicidios, Arequipa con 2 y Tacna con 1 caso. En la región de Moquegua no se presentó estos asesinatos, sin embargo, hubo dos tentativas en los meses de marzo y mayo.

PUEDES VER: Destinan S/2.4 millones para deudos de fallecidos del SIS en el sur

Según el perfil de la víctima, el 42% de las mujeres asesinadas tienen entre 30 y 59 años de edad, mientras que el 45% tiene entre 18 a 29 años.

CASOS

Los feminicidios que salieron a la luz en el sur del país son:

- 01 de enero: Clorinda Laura Bonifacio de 49 años (Tacna) quien fue asesinada por su esposo Calixto Charaña Chambilla (54). El hombre la mató a golpes porque Clorinda fue a saludar a un vecino por Año Nuevo.

- 06 de enero: Magdalena Suaña Mamani de 29 años (Puno) fue hallada muerta en su vivienda. Joven cobradora dejó tres hijos en la orfandad. El asesino fue identificado como Luis Antonio Chambilla Oquendo.

PUEDES VER: Delincuente delata a sus cómplices de asalto y son detenidos por Policía en Puno

- 20 de enero: Cristina Lanudo Moroco, de 32 años (Puno), fue hallada muerta luego de 20 días de estar desaparecida. Su cuerpo presentaba tres cortes producidos por armas blancas.

- 22 de enero: María Maquera Maquera fue asesinada junto a su hijo de 13 años (Arequipa). Cuerpos fueron hallados dentro de costales en un descampado de la carretera Arequipa – La Joya.

- 25 de enero: Sandra Larico Estela (Puno) fue hallada muerta en el río que desemboca al lago Titicaca. Dejó 2 hijos en la orfandad. Mujer fue atacada por su esposo Walter Flores Jahuira con un martillo. Sujeto cumple 9 meses de prisión preventiva.

- 19 de febrero: Neybeth Rivadeneyra Silva (Arequipa) fue asesinada por su expareja en Cerro Colorado. El cantante folclórico Víctor Ángel Quispe Capera cumple 9 meses prisión preventiva por este delito.

PUEDES VER: Arequipa: 268 no rindieron primer examen del Ceprunsa

- 18 de marzo: Dina Quispe Choquemaqui de 27 años (Puno). Fue asesinada y descuartizada. Su cuerpo fue lanzado al río. Su asesino, Wilfredo Rodríguez Quispe cumple 9 meses de prisión preventiva.

- 12 de mayo: dos menores de 10 y 11 años fueron violadas, asesinadas y enterradas en cerros de Andahuaylas (Apurímac). Su asesino fue identificado como Maicol Oscco Quispe, llamado también como el ‘Monstruo de Andahuaylas’.

- 01 de junio: Alicia Cayo Ruedas de 21 años (Juliaca, Puno) fue hallada muerta y semidesnuda en un hotel de Juliaca. Su homicida fue su exenamorado Edwin Choque Rojas.

- 05 de junio: Griselda Quispe Huilca (Cusco) murió luego que de estar durante varios meses hospitalizada. En febrero de este año, Griselda fue a visitar al interno Pablo Quispe Tacuri quien la atacó con un martillo.

- 10 de junio: Jhomara Erika Cruz Mayta, de 22 años fue hallada muerta luego estar más de 20 días desaparecida. Su cadáver fue hallado dentro de un saco de polietileno.

- 13 de junio: el cadáver de una menor de 15 años fue hallado en las orillas del lago Titicaca (Puno). Tres días después, Paul Eduardo Condori Gallegos (26) confesó haberla violado sexualmente antes de matarla.

- 16 de junio: la Policía detuvo a Raúl Elmer Cari Canaza, de 26 años (Puno) acusado de violar y asesinar a una menor de 5 años. Execrable hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la Urb. 3 de Octubre, en Juliaca.

Video Recomendado