EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

¿Cómo escribir una carta de recomendación laboral?

23 Jun 2019 | 14:01 h
La Republica
El objetivo de este documento es dar un testimonio sobre el desempeño laboral.

Contar con este documento puede hacer la diferencia frente a otros postulantes. Te detallamos cuál es su estructura.

En las entrevistas laborales, la formalidad de los documentos presentados puede hacer la diferencia frente a otros candidatos.

Sumado a las constancias de trabajo, certificados y diplomas, el añadido de contar con una carta de recomendación laboral que garantice tu buen desempeño en un trabajo anterior, puede agregar un valor significativo a tu perfil para el entrevistador.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo invertirá S/75 millones para crear 17 000 puestos de trabajo

Tener una carta de recomendación es garantía de que otras personas depositaron la confianza en ti y aporta el valor que ha dado sobre tu trabajo otro profesional.

El objetivo de este documento es dar un testimonio sobre el desempeño laboral y conducta del candidato.

Además, comprueba que el empleado no ha sido despedido del trabajo anterior. Esto debido a que las empresas no expiden cartas de recomendación cuanto el motivo de la finalización del vínculo laboral se debe a un motivo imputable al trabajador.

PUEDES VER Conoce las 10 habilidades más demandadas por las empresas según LinkedIn

¿Cómo escribir una carta de recomendación?

Si buen se puede estructurar una carta de recomendación laboral de acuerdo al objetivo que se tenga, existe una serie de consensos para su redacción:

Encabezado

Sirve para conocer cuál es la relación de la persona que redacta la carta de recomendación con el candidato. Se escriben los datos completos del remitente.

Saludo

Dependerá si la carta se dirige a una persona específica o si es una carta referencial neutra.

Primer párrafo de la carta

Esta parte detalla cual es la relación entre el recomendante y el recomendado. También se incluirá por qué la persona que escribe está cualificada para realizarlo.

Segundo párrafo de la carta

Indica por qué el candidato reúne las aptitudes para ser recomendado y brinda información de su desempeño laboral en el trabajo anterior. Se considera que esta parte es la más útil por el tipo de información que contiene.

PUEDES VER Aprueban ley que crea empleo inclusivo e infraestructura con Trabaja Perú

Tercer párrafo de la carta

Suele utilizarse para aquellas que van dirigidas a un puesto específico. Indica las cualidades del candidato que más se adecuan al puesto de trabajo.

Resumen

Se hace una recopilación de las habilidades del recomendado y se expone brevemente los argumentos expuestos anteriormente.

Cierre de la carta

Este último apartado suele exponer la predisposición del que escribe a proporcionar más información si el que lee la carta de recomendación lo considera necesario. Puede ser acompañado por datos de contacto.

PUEDES VER Crece tasa de desempleo en el Cusco según INEI

Modelo de carta de recomendación

Sr. Manuel Gómez Garrido Director de RRHH. Electrodomésticos FESSER S.A. Avda. Los Olmos 33 dcha. 01137 Lima

8 de junio de 2018

Me dirijo a ustedes a petición de Don José Luis Cántabro el cual me solicita referencias para trabajar en su empresa.

Conozco a Don José Luis Cántabro desde hace varios años y debo informarles que en estos años ha demostrado ser una persona honesta, trabajadora y en la que puede usted confiar.

Le considero una persona con aptas cualidades para su trabajo de comercial. Posee don de gentes y se desenvuelve con agrado en su labor, con iniciativa e ingenio para salvar los obstáculos.

Por todo ello, y en base a mi experiencia con José Luis, puedo garantizarles que también desarrollará su trabajo exitosamente y cumplirá con los objetivos que ustedes le marquen.

Quedo a su disposición para cualquier otra información que ustedes necesiten.

Atentamente.

Andrés Callantes

Director. Comercial de Lavadoras Conde

(firma)