Foto de militares de Estados Unidos usando un polo rosado con su uniforme es real

23 Jun 2019 | 13:18 h
Militares de Estados Unidos usaron un polo rosado en apoyo a una campaña contra el cáncer en Stamford. Composición.
Militares de Estados Unidos usaron un polo rosado en apoyo a una campaña contra el cáncer en Stamford. Composición.

En plena polémica por los ‘mandiles rosados’, en Twitter circuló una imagen que mostraba a militares de EE. UU. junto a un cartel que decía: “Un verdadero hombre viste de rosa”.

La campaña de los ‘mandiles rosados’ mostró a miembros del Ejército peruano usando esta prenda para evidenciar su compromiso contra la violencia a la mujer. Sin embargo, algunos congresistas criticaron este acto afirmando que era “una burla” a la institución castrense. En contraparte, usuarios de las redes sociales publicaron una fotografía de militares de Estados Unidos con polos color rosa encendido.

Ejército EEUU , apoyando campaña cáncer de mama pic.twitter.com/uTSI1J9Qdc

— Horacio Benavides (@chome) 23 de junio de 2019

En la foto se ve a miembros del Ejército estadounidense saludando, con la mano derecha a la altura de la cabeza. En primer plano están tres de ellos, dos varones y una mujer. El de la izquierda sostiene un cartel blanco, en el que se lee “real men wear pink” (un verdadero hombre viste de rosa) en letras rojas. La publicación en Twitter explica que se trata de militares norteamericanos “apoyando la campaña contra el cáncer de mama”.

PUEDES VER Ministro Huerta: “Colocarse los mandiles no denigra el uniforme”

Esta fotografía de los militares de Estados Unidos vistiendo un polo rosado es real. Fue tomada por Lindsay Niegelberg el 29 de septiembre del 2012 y publicada en el portal Stamford Advocate.

Evento en Stamford en el 2012 contra el cáncer de mama. Captura de pantalla.

Es una de las postales de la campaña ‘Pinta el pueblo color rosa’, organizado por el Hospital Stamford’s Cancer Center Bennett, para concienciar sobre el cáncer de mama. Incluso contó con la participación del entonces alcalde de Stamford, Michael Pavia.

Militares de Estados Unidos usaron un polo rosado en el 2012.

El cartel que utiliza el sargento Lestter Thomas, en la foto en la que aparece junto al primer sargento Víctor Meléndez y la capitana Carla Campbell, no es gratuito. En Estados Unidos existe una campaña llamada Real men wear pink, de la American Cancer Society (ACS), que invita a los varones a participar en la lucha contra el cáncer de mama.

Join the Boston Cannons in the Real Men Wear Pink Challenge for the American Cancer Society! @ScottyB123_ @DaveyEmala_O, @Jnardss, @Justweetin12, @CoachQuirk are competing to be the 2018 Real Man of the MLL & they need your help. Pledge now: https://t.co/yXwCbfHupo #MLLRealMen pic.twitter.com/DEfO1cDq5d

— Real Men Wear Pink (@RMWPBoston) 8 de mayo de 2018

Usar un polo rosado tampoco es en vano. Se ha asociado ese color a la causa contra el cáncer de mama desde que la revista ‘Self’ inició una campaña en 1992 usando distintivos rosa. Estos estaban inspirados en el lazo melocotón de Charlotte Haley, según El Confidencial.

Siendo la fotografía real, se comprueba que no es la primera vez que un Ejército del mundo utiliza el color rosado para apoyar una campaña de concientización.

Por otra parte, tampoco es la vez primera que los militares del país utilizan un mandil sobre su uniforme castrense. Ya lo hicieron hace dos meses. En abril de este año, el Ejército peruano se sumó a una campaña contra la anemia.

Militares posaron con mandil blanco con motivo de una campaña contra la anemia.

Para visibilizar esta causa, miembros del Ejército se colocaron un mandil blanco sobre sus uniformes castrenses y elaboraron el ‘Pan Bicentenario’, reforzado con hierro. En su portal institucional compartieron la fotografía e informaron sobre una actividad en Flor de Amancaes, Rímac, donde repartieron chocolatada y el mencionado pan.

Mandiles rosados: uso de la prenda como símbolo de lucha contra el machismo en Perú data del 2016

El 21 de junio del 2016, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) difundió, a través de Andina, el proyecto ‘Hombres por relaciones igualitarias’/ ‘Varones contra el machismo’, que buscaba sensibilizar a los varones acerca de la violencia de género. En la fotografía aparecía el entonces alcalde y otros funcionarios de Villa María del Triunfo usando los mandiles rosados.

Funcionarios de Villa María del Triunfo con mandiles rosados en el 2016.

El portal institucional del MIMP también compartía la noticia junto a fotos de funcionarios de la municipalidad de El Tambo, Huancayo, región de Junín, con delantales rosa.

En el 2017, medios locales reportaron la marcha contra la violencia de género por el Día Internacional de la mujer en El Tambo, en la que algunos varones utilizaban mandiles rosados. El municipio registró el evento en un video.

Este 2019, varones marcharon el 8 de marzo con el mandil rosado del MIMP en Trujillo, La Libertad. La leyenda seguía siendo “Hombres por la igualdad” y la motivación, la lucha contra la violencia a la mujer. La policía participó en el evento usando sus uniformes y encima un polo blanco alusivo a la fecha.

Meses más tarde, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sumó como aliado al Ejército con el uso de mandiles rosados por la campaña mencionada. La fotografía ayudó a viralizar el símbolo del delantal rosa, pero el mensaje fue obviado por los detractores.

Militares peruanos usaron mandiles rosados para combatir estereotipos de género.

¿Es un escándalo? Mira el video y opina. pic.twitter.com/5Nmwd2lO3B

— 🇵🇪 Wayka📢 (@WaykaPeru) 20 de junio de 2019

Mandiles rosados: estos son los opositores

Lazy loaded component




Video Recomendado