PROTESTA. Comuneros de Huancané Alto contra Antapaccay.

Cusco es la segunda región con más conflictos sociales

Después de Áncash, la región imperial es la segunda con más conflictos sociales. De los 18 casos, 14 están activos y 4 latentes.

La República
23 Jun 2019 | 9:15 h

Un grupo de campesinos de la comunidad Huancané Alto, en Espinar (Cusco), protestan desde hace tres días en la zona de ingreso a las instalaciones de la minera Glencore Antapaccay. Buscan dialogar con el gerente de la empresa para discutir el problema ambiental que estarían generando sus operaciones.

Este conflicto es solo uno de los casi 20 que hay en toda la región. Según el Reporte N.° 183 de la Defensoría del Pueblo, Cusco es la segunda región, después de Áncash, con más conflictos sociales: 18 casos (14 activos y cuatro latentes). Del total, 10 son de tipo socioambiental y se relacionan con la minería en provincias de Espinar, Chumbivilcas y Paruro.

PUEDES VER: Ofrecen más de 2000 viviendas ecológicas para docentes de Cusco

En abril último, ingresó el caso de comuneros de Tacrara del distrito de Coporaque (Espinar), que reclaman a la minera Hudbay por el impacto ambiental que ocasiona el uso de una vía vecinal para transportar minerales de la mina Constancia (ubicada en Chumbivilcas).

Video Recomendado

Lazy loaded component