Preparan y ultiman los ensayos para el Inti Raymi 2019

Ensayos del Inti Raymi en el Qorikancha. Foto: Jazmín Lezama.

Tradición. Unas 750 personas dejan sus ocupaciones habituales para practicar, en sus respectivos papeles, esta gran evocación del mundo andino.

Rumi Cevallos
22 Jun 2019 | 0:40 h

Orgullo cusqueño. Día y noche son los ensayos para la puesta en escena del Inti Raymi, que este lunes 24 de junio se desarrollará en sus tres escenarios, el Qorikancha, El Aucaypata y Sacsaywaman, en el Cusco. Y que es organizado por la Empresa Municipal de los Festejos del Cusco (Emufec), pero que será puesto en escena por la entidad cultural Filigranas Peruanas (FIPE).

Se trata de 750 personas, que bajo la dirección del profesor Leonardo Arana Yampe, de Filigranas Peruanas (FIPE), desarrollan esfuerzos para que todo esté listo para la evocación de esta gran Fiesta del Sol.

“Será una de las mejores experiencias de mi vida. Dejamos nuestros trabajos, centros de estudio, familias y actividades diarias, para ensayar bajo el Sol o la lluvia, con cansancio o dolor”, cuenta a La República Ana Cecilia Lucana Picardo, una joven que participa por primera vez en esta gran escenificación.

En los ensayos hay exigencia y profesionalismo de FIPE, señala la joven. “Por el amor a nuestra tierra y tengo el honor de participar y representar a nuestros ancestros, recuperando y revalorando nuestra cultura andina, estoy orgullosa de estar en este gran Inti Raymi”, señala.

Leonardo Arana Yampe, director de FIPE, señaló este año serán 750 las personas quienes actuarán. De ellos 100 efectivos son de la Escuela de la Policía Nacional y 240 efectivos de la 5ta Brigada de Montaña del Ejército Peruano. El resto de integrantes están conformados por artistas de FIPE y extras que participan como voluntarios por su gran amor al Cusco.

Ericson Garate Cjuno, que forma parte del séquito señala: “Es la tercera vez que estoy en Inti Raymi. Me siento orgulloso de ser cusqueño y de representar a uno de los sacerdotes. Para mí es una evocación que no solo es parte de nuestra cultura viva sino que es llenarnos de energía y espiritualidad ya que es el inicio de un año nuevo en el cual nos renovamos y damos gracias al Inti Tayta y nuestros Apus por todas las bondades que nos brindan, por los alimentos, el amor, la vida, el trabajo, como antes y cómo hoy”.

Esta vez habrá 80 músicos, bajo la batuta de de Joel Velásquez y un coro de 40 voces dirigida por Esteban Ttupa.

Los ensayos empezaron el 11 de junio. Una noche antes, Emufec designó a FIPE como la entidad cultural que pondrá la puesta en escena de esta maravillosa escenificación.


Video Recomendado

Lazy loaded component