Minedu: informe sobre textos escolares estará listo la próxima semana

Respuesta al congreso. A dos meses de que se criticara el contenido de un link sobre sexualidad, un grupo de alto nivel dará sus conclusiones sobre los más de 40 textos usados en colegios.

Presente. Sesión de la Comisión de Educación duró 3 horas. La ministra pidió a los congresistas apoyar educación de los niños.

Plataforma_glr
22 06 2019 | 12:50h

Por: Milagros Berríos

“En estas semanas, hemos reconocido errores, se han pedido disculpas, se han iniciado procesos disciplinarios, se han ejecutado medidas correctivas y aún se sigue con lo mismo”, respondió la ministra de Educación, Flor Pablo, ante los cuestionamientos que le planteaba la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Milagros Salazar, durante las 3 horas que duró la sesión del grupo investigador de los textos escolares con contenido inadecuado.

En medio de sus intervenciones, siempre con la estricta autorización de la parlamentaria Salazar, la funcionaria señaló que se han ejecutado una serie de acciones. Así, dijo que la próxima semana el comité de alto nivel, creado a propuesta del Minedu, tendrá listo su informe final con las recomendaciones y propuestas de mejora de los contenidos en los textos escolares repartidos en las aulas.

PUEDES VER Minedu borra links de textos escolares cuestionados

Entre los más de 40 materiales revisados, están aquellos cuestionados por un sector conservador del Congreso y de la sociedad civil, como el libro Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) de 3° de secundaria, el cual incluyó un polémico link vinculado a sexualidad.

Días atrás, Pablo precisó a La República que el informe del grupo de trabajo se dividirá en dos partes. La primera tendrá orientaciones sobre los contenidos y “dejará zanjadas algunas dudas”; mientras que la segunda incluirá el rediseño de las políticas de textos. “A diferencia del momento en el que llegamos a la gestión, ahora queda claro que la rectoría en contenidos lo hace el Minedu”.

Este comité de alto nivel, según el Minedu, tiene previsto dividirse en grupos en función de las áreas de los textos de inicial, primaria y secundaria: Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; Historia, Geografía y Economía; Comunicación; Ciencia y Ambiente; Matemática e Inglés.

PUEDES VER Minedu instalará aulas climatizadas en colegios de Puno para enfrentar friaje

Entre los 17 expertos hay representantes de universidades públicas y privadas, instituciones evangélicas y católicas, el Consejo Nacional de Educación (CNE), académicos y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Adecuar al currículo

Consultados por este diario, algunos miembros coincidieron en la necesidad de adecuar los libros al nuevo currículo. “Tienen ediciones que datan del 2016. Solo uno se hizo en el marco del actual currículo”.

Si bien optaron por no brindar detalles de las conclusiones del informe, adelantaron que habrá recomendaciones sobre los contenidos de los textos escolares, pero también de los procesos para su adquisición.

PUEDES VER Minedu inaugura nuevo local de colegio emblemático de Huánuco

Se debe indicar que esta mesa de trabajo nació luego de que Pablo Medina informara ante el Congreso la existencia de “contenido inadecuado” en el libro de DPCC, lo cual calificó como “error garrafal”. Esto, incluso, motivó su interpelación y la creación de la comisión que ayer la interrogó por tres horas.

Siguen en sus trece

Ayer, durante la presentación de la ministra de Educación, los legisladores fujimoristas volvieron a defender su enfoque conservador en torno a los textos escolares.

La parlamentaria Tamar Arimborgo cuestionó que se enseñe educación sexual integral a niños cuando no entienden lo que leen, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). En tanto, Milagros Salazar, señaló que es “imperdonable” los errores en los libros.

PUEDES VER Este año no habrá prueba ECE para 20 y 40 de primaria

La mayor parte de la sesión solo fue presenciada por Salazar, Arimborgo y Juan Gonzales.

Claves

- El secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, Luis Espinoza, dijo que la elaboración del informe avanza de manera consensuada e incluye diferentes puntos de vista. “La idea es que sea una herramienta fundamental para futuras ediciones”.

- En tanto, Hugo Díaz, del CNE, refirió que textos como los de Ciencia y Tecnología están en línea a los criterios establecidos por el Minedu.

Video recomendado