Coimas MPA
Coimas MPA

Arequipa: En MPA cobraban coimas por licencias para manejar motos

Pagos. Juez emitió orden de detención preliminar para trabajador y tramitador que captaba víctimas en local del Depósito Municipal. Monto de soborno ascendía a S/ 300. Policía Anticorrupción y la Fiscalía realizaron un trabajo de seguimiento, grabaciones de audio y video donde se escuchan los ofrecimientos y se ve el cobro de dinero.

La República
22 Jun 2019 | 6:20 h

Edwar Quispe/Alexis Choque

Los cobros de coimas para obtener licencias de conducir no solo ocurrían en la Gerencia de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa. Ayer, agentes de la Policía Anticorrupción desmantelaron las operaciones de un trabajador de planta de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y tramitadores externos. Ellos son acusados de presuntamente pedir dinero a ciudadanos a cambio de ayudarlos en la obtención de licencias de conducir para motocicletas.

Las efectivos detuvieron a Richard Chipana Molinedo, trabajador de la subgerencia de Circulación Vial y encargado de tomar los exámenes de conocimiento y de manejo. Fue capturado ayer a las 10 de la mañana en su oficina del depósito municipal en el distrito de Paucarpata.

PUEDES VER: Se necesitan más de S/ 50 mil para formalizar a un minero informal

A la misma hora fue aprehendido el tramitador Isaac Miranda Huamaní, en su casa de la calle Madre de Dios 423 del distrito de Mariano Melgar. Según la investigación, este sujeto captaba a los ciudadanos y les ofrecía un trato bajo la mesa para obtener la licencia.

Según la policía, cobraban entre 200 y 300 soles para que los solicitantes no dieran evaluaciones de conocimientos o el examen de manejo. Al día, de 25 a 30 personas solicitaban estas pruebas.

Así operaban

Ambos detenidos realizaban sus operaciones en el depósito municipal, donde a diario personas acuden para hacer consultas o presentar sus documentos para tramitar una licencia.

Un primer contacto se hacía en la calle. Miranda identificaba a quienes iban a realizar el trámite o requerían información y se ofrecía a apoyarlos. Dependiendo de la “ayuda”, podían pagar hasta 300 soles si no querían dar ningún examen.

PUEDES VER: Calidad de obra de carretera en Islay en riesgo, según Contraloría

Otra manera de captarlos se daba cuando el ciudadano pagaba S/99.30 a la MPA para su trámite formal. Luego acudían al depósito para dar su examen de conocimientos los lunes o jueves. En ese momento, Chipana los abordaba para ofrecerles el trato a cambio de dinero. Los exámenes de manejo se daban los martes y viernes.

La Policía Anticorrupción y la Fiscalía solicitaron al Poder Judicial la detención preliminar de ambos, luego de un trabajo de seguimiento, grabaciones de audio y video donde se escuchan los ofrecimientos y se ve el cobro de dinero. La policía también incautó en sus casas documentos, memorias electrónicas y un CPU. Permanecerán detenidos por 3 días; vencido este plazo, el fiscal anticorrupción Arturo Valencia, solicitará su prisión preventiva.

Detenido trabajaba desde 2017 en subgerencia edil

El subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga Palao, señaló que el intervenido venía laborando desde la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra. Ocupaba el cargo desde 2017. Señaló que ellos se dieron cuenta meses atrás de los malos manejos que venía realizando el trabajador y dieron aviso a la Policía Nacional y a la Fiscalía para que investiguen. “Es un trabajador de planta, sabe cómo era el sistema, pero no es una persona de confianza”, dijo.

Por su lado, el procurador de la MPA, Mario Farfán Carrillo, señaló que entregarán los documentos que la Fiscalía les solicite para la investigación. En su reemplazo, se pondrá a otra persona de manera momentánea mientras dure la investigación.

Coimas MPA

Video Recomendado