Con rituales y ofrendas dieron la bienvenida al Año Nuevo Andino en Puno [FOTOS]

Con rituales y ofrendas dieron la bienvenida al Año Nuevo Andino en Puno

La República
22 Jun. 2019 | 00:12h

Puno. A pesar del intenso frío y la oscuridad, decenas de personas se congregaron desde la madrugada de este viernes, esperando ansiosos los primeros rayos de sol. El motivo: el inicio del Año Nuevo Andino.

Entregando ofrendas y realizando rituales al “Willka Kuti” dieron muestra de sus fervientes creencias heredadas de sus ancestros.

PUEDES VER: Puno: Arrestan a 22 sujetos sospechosos de trata de mujeres en La Rinconada

Una de las ceremonias se llevó a cabo en el cerro de Huajsapata. Al lugar asistieron las principales autoridades de Puno, incluyendo al gobernador Walter Aduviri y el alcalde Martin Ticona. Portando prendas abrigadoras y propias del lugar, pobladores expresaron su fervor y entonaron cantos a la pachamama.

Como se sabe, este día es elegido como el recibimiento del Año Nuevo Andino porque la tierra alcanza el punto más distante en su movimiento de traslación. Ello coincide con el inicio del cambio del ciclo agrícola. Es por ello, que al final de la actividad departieron un desayuno a bases de alimentos andinos como la papa y el chuño.

Otros puntos en la ciudad de Puno, también lucieron abarrotados de turistas nacionales y extranjeros que llegaron para ser partícipes de los rituales místicos. Después hubo tiempo para espectar el pasacalle de conjuntos de sikuris que recorrieron varias calles poniendo la cuota de algarabía a la fiesta.