Distinción. Hoy colocaron escudo azul por ser monumento.

Arequipa: OEFA considera a mercado San Camilo punto crítico por presencia de basura

Iniciaron una campaña de sensibilización, capacitación y limpieza en el mercado. Esto para enseñar a los trabajadores a cómo disponer de sus residuos antes de echarlos a la calle o almacenarlos al interior.

La República
22 Jun 2019 | 8:31 h

Pese a que el camión compactador de la Municipalidad Provincial de Arequipa pasa tres veces al día por el mercado San Camilo en el Cercado, la presencia de basura continúa en la zona. El emporio produce más de 700 toneladas de residuos sólidos que terminan en la calle o al interior del centro de abastos.

Esto ha provocado que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) califique este punto como crítico de residuos sólidos para erradicar. La situación preocupa a la comuna provincial, no solo por presentar un problema de salubridad en el Centro Histórico, sino porque el mercado es considerado un monumento de la ciudad, donde ayer se colocó el escudo azul de Unesco, siendo el monumento 11 identificado con esta distinción para su protección.

PUEDES VER: Arequipa: En MPA cobraban coimas por licencias para manejar motos

La subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte Coaguila, indicó que por ello iniciaron una campaña de sensibilización, capacitación y limpieza en el mercado. Esto para enseñar a los trabajadores a cómo disponer de sus residuos antes de echarlos a la calle o almacenarlos al interior.

“Queremos que la gente tome conciencia de que si el tachito está lleno, no pongo basura. Vamos a sensibilizar y educar a los comerciantes. También participará la Gerencia de Fiscalización Tributaria y Serenazgo”, dijo.

Una de las medidas que trabajará la comuna provincial es contratar recicladores para que seleccionen los residuos y reduzcan la cantidad que a diario echan en contenedores.

Al igual que el mercado San Camilo, la zona de Mariscal Castilla (límite con Mno. Melgar y Miraflores) también es considerado un punto crítico. En ambos lugares se superan las 1.5 toneladas de basura al día. Existen otros 59 puntos con problemas de residuos, 20 de ellos son de consideración.

Video Recomendado