ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Trabajadores exigen acelerar la reconstrucción

Paro de CGTP. Tomaron puentes Moche (Trujillo) y Bolognesi (Piura). Rechazan Ley Servir y piden negociación colectiva.

Marcha CGTP a nivel nacional.
Marcha CGTP a nivel nacional.

El paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exigiendo negociación colectiva, contra la Ley Servir y la corrupción y reclamando el cierre del Congreso, se sintió con fuerza en el norte.

En Trujillo, los servidores estatales tomaron el puente Moche y dos de estos quedaron heridos luego de enfrentarse con agentes policiales. Otro grupo hizo una movilización por las céntricas calles de la ciudad.

PUEDES VER El reto de la MPP será evitar el retorno de ambulantes a calles

En Piura, las centrales sindicales hicieron una marcha exigiendo el respeto a los derechos laborales, se acelere el proceso de reconstrucción para generar trabajo y desarrollo a la región, así como también rechazaron los actos de corrupción en Educación, Salud y en el gobierno regional.

Los manifestantes tomaron el puente Bolognesi impidiendo el libre tránsito vehicular por algunos minutos

También exigían el reinicio de los trabajos en el proyecto Alto Piura para beneficiar a miles de agricultores y la construcción de los hospitales de alta complejidad de Piura y Sullana.

Un total de 20 organizaciones afiliadas a la CGTP de Lambayeque firmaron un memorial dirigido al presidente Vizcarra en el cual señalan presuntos “actos de descoordinación y abuso de autoridad” en las empresas azucareras Tumán y Cayaltí, así como la desatención de los hospitales de EsSalud y Minsa en la región.

El dirigente Erwin Salazar mencionó que urge la intervención del Ejecutivo para revertir el desalojo de una de las infraestructuras del Hospital Naylamp de EsSalud, debido a que se pone en riesgo la salud de más de 120 mil pacientes.

En Chimbote, trabajadores del sector público, obreros de construcción civil, pescadores, maestros y pensionistas rechazaron la política de competitividad y productividad que aprobó el Gobierno.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Áncash, Juan Chuiz Villanueva, sostuvo que la política de competitividad y productividad debió ser consultada en el Consejo Nacional del Trabajo y no aprobarlo de manera unilateral en un decreto supremo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.