Drama de venezolanos que pugnan por cruzar la frontera de Perú con Chile
Drama de venezolanos que pugnan por cruzar la frontera de Perú con Chile

Drama de venezolanos que pugnan por cruzar la frontera de Perú con Chile [VIDEOS]

Extranjeros viajaron hasta 12 días para llegar a la frontera de Tacna (Perú) y Arica (Chile). Entre los migrantes se encuentran madres de familias, ancianos y militares desertores.

La República
21 Jun 2019 | 11:56 h

Pasan hambre, frío y duermen en bancas a la intemperie. Es el drama de miles de ciudadanos venezolanos que llegan día a día a los complejos fronterizos Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica) para poder pasar de Perú a Chile.

En sus maletas solo alcanzan a llevar ropa, pero la esperanza de tener un mejor futuro para sus familiares y ellos no los hace desfallecer.

PUEDES VER: Tacna: Fiscal superior pide su cese en el Ministerio Público

Es el caso de Neyla Valero quien regresó al Complejo Fronterizo de Santa Rosa debido a que no le permitieron ingresar a Chile. La madre de familia espera reunirse con su hija que vive en el país hermano desde hace 7 meses.

“Aquí estamos pasando las necesidades, hambre, frío, de todo. Todos tenemos nuestros documentos bien, pero ponen cualquier excusa para no dejarnos pasar (a Chile) y son manadas de venezolanos que nos regresamos (a Tacna)”, contó a La República.

Valero intentó ingresar dos veces a Chile, la primera vez la rechazaron por no contar con una bolsa de viaje de $500 y la segunda, porque su hija no tiene el tiempo suficiente viviendo en Chile como para alojarla.

De acuerdo a Valero la crisis en Venezuela es tal que la empresa de costura donde ella trabajaba cerró. Una persona, cabeza de familia, requiere ganar de 16 a 20 sueldos para mantener una familia de cuatro personas, sostuvo.

A este drama se suma Joanis Picón de 24, una joven madre que llegó hasta el Complejo Fronterizo de Chacalluta viajando por vía terrestre desde Tumbes, con su bebé de un mes y 21 días de nacido, en brazos.

“Mi objetivo es que nos dejen – a mi familia y a mí – pasar hacía Santiago de Chile para brindarle un mejor futuro a mi bebé ya que están muriendo en Ecuador, él (el bebé) es de Educador, pero en Ecuador esta dura la situación”, contó.

PUEDES VER: Denuncian maltrato a león africano Simba enjaulado en Bosque Municipal de Tacna

Pese a que viajó acompañada de su pareja y su suegra, Picón espera que la situación en su país natal mejore para poder regresar. Ella sabe que esta crisis política y económica es momentánea.

“Lo estamos haciendo por la necesidad, por lo menos yo no podría quedarme en Venezuela porque mi hijo yo creo que se muere, no hay pañales, todo es carísimo, no se puede comprar nada”, dijo.

MILITARES

Hasta ambos complejos fronterizos también llegaron militares desertores como Luis Fernando Valero, quien logró ingresar legalmente a Chile esta mañana.

“Trabajé para el presidente (Nicolás Maduro) desafortunadamente, pertenecía a la Guardia No Presidencial, éramos del tercer anillo del presidente (…), hay que bajar al presidente”, argumentó en declaraciones a La República.

El joven que realizó servicio militar, viajó durante 12 días desde Venezuela por vía terrestre y llegó anoche a la frontera de Perú con Chile. Él tuvo que pedir asilo al Gobierno chileno debido a que su vida corre riesgo en caso de quedarse en su país natal.

Video Recomendado

Lazy loaded component