Cusqueños reviven Corpus Christi en una waka inca

21 Jun 2019 | 11:13 h
Corpus Christi
Corpus Christi

TRADICIÓN E HISTORIA. Fiesta se celebra desde 1550. Es un sincretismo entre creencias incas y ritos y símbolos católicos. Ayer, miles de cusqueños asistieron a la fiesta que se desarrolla en la Plaza Mayor.

José Víctor Salcedo

La plaza del Cusco fue una waka, un lugar sagrado para los incas. Era algo así como los templos de los españoles o las mezquitas musulmanas. En el incanato los mallqui, cuerpos momificados de los incas, marchaban en procesión por el recinto sagrado.

Con el tiempo, la plaza pasó a llamarse Hawcaypata (punto de reunión) y ahora se denomina Plaza Mayor. Los cambios coinciden con la llegada de los españoles que, además de causar muerte y destrucción, significó el inicio de un largo y doloroso proceso de evangelización: la famosa extirpación de idolatrías. “Extirpar idolatrías e imponer la verdadera religión fueron tareas para las que se sentían especialmente predestinados”, escribe Jorge Flores Ochoa en el libro Corpus Christi, publicado por la Dirección Desconcentrada de Cultura.

PUEDES VER: Cusco: Iglesia Santiago Apóstol de Kuñotambo es restaurada y fortificada ante sismos

Así, la procesión de los mallqui fue reemplazada por el Corpus Christi o Cuerpo de Cristo. En la actualidad, la Plaza Mayor es el escenario de la procesión del Santísimo Sacramento, seguida de 15 imágenes sagradas de santos y la Virgen.

Según el Inca Garcilaso de la Vega, el primer Corpus Christi fue celebrado en 1550, una década y media después de la llegada de los españoles.

El Corpus Christi es la síntesis de la creencia en los dioses tutelares como los apus o montañas sagradas, que conviven en una relación sincrética con ritos, símbolos y creencias de la religión católica.

Ayer, miles de cusqueños asistieron a la fiesta que se desarrolla en la Plaza Mayor. Empezó a las 10:00 horas con una misa, siguió la procesión del Santísimo Sacramento y culminó con el recorrido por todo el recinto de las 15 imágenes sagradas. La fiesta seguirá hasta la octava, el próximo jueves.


Video Recomendado

Lazy loaded component