300 vigilantes protegerán Saqsaywaman en la celebración del Inti Raymi
300 vigilantes protegerán Saqsaywaman en la celebración del Inti Raymi

Cusco: 300 vigilantes protegerán Saqsaywaman en la celebración del Inti Raymi

Este lunes 24 de junio se realizará la escenificación del Inti Raymi en el Cusco. La Dirección Desconcentrada de Cultura informó que está prohibido el ingreso del público a seis zonas del complejo arqueológico.

La República
21 Jun 2019 | 14:10 h

Cusco. Más de 300 personas resguardarán el cuidado y protección del Parque Arqueológico de Saqsaywaman durante la escenificación del Inti Raymi, que se realizará el próximo 24 de junio.

Mediante un comunicado, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, aseguró que “se han adoptado diversas medidas de seguridad, para evitar que las construcciones inkas sean afectadas por la cantidad de espectadores que habitualmente asisten a esta actividad”.

PUEDES VER: Cusco: Quillabamba tendrá su universidad intercultural

Además, se colocará bandas de restricción de acceso al público en seis zonas del complejo arqueológico como son: Chincana Grande, Cocha, Andenes Suchuna, los Baluartes, Calispujio y Puqro. También está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura y hacer pintas.

“Apenas concluya la escenificación del Inti Raymi invitaremos al público a retirarse de Saqsaywaman, ya que nuestro personal, con el apoyo de los comuneros y artesanos del área, procederemos a recoger toda la basura que siempre arrojan algunas personas”, señaló el coordinador del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Francisco Solís.

PUEDES VER: Cusqueños reviven Corpus Christi en una waka inca

COMIDA

Para las actividades a las que está acostumbrada la población en esta fecha, se ha habilitado un terreno en la parte posterior al Cristo Blanco para que la población elabore papas huatias o al horno. En tanto las empresas auspiciadoras colocarán tachos de basura estratégicamente para evitar la contaminación en el lugar.

Video Recomendado