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Arequipa: Contraloría cuestiona retraso en el SIT

Jalón de Orejas. Demora en la implementación del sistema perjudica a los usuarios que viajan en unidades precarias. Operadoras de rutas no renovaron flota, entre otras faltas.

Falta. Menos de 60 unidades fueron consideradas para empezar etapa preoperativa del SIT.
Falta. Menos de 60 unidades fueron consideradas para empezar etapa preoperativa del SIT.

Fiorella Montaño Pastrana

El pasado lunes, la Contraloría General de la República notificó al alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, con un documento donde daba cuenta del retraso en la implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Esta demora se origina en el incumplimiento de los contratos de concesión para operar rutas de transporte urbano, suscritos entre la comuna y 11 empresas de transporte.

Estos convenios fueron firmados entre los años 2017 y 2018. Se establecía que luego de la suscripción, las empresas deberían empezar a brindar el servicio en las nuevas rutas, con unidades adecuadas. No se cumplió y hasta el momento la población arequipeña sigue viajando en unidades viejas e incómodas.

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El retraso se origina en el incumplimiento de varios puntos del contrato. El más importante es que después de la firma del contrato con las empresas ganadoras del SIT, la municipalidad no les notificó la fecha en la que debían empezar a brindar el servicio en las nuevas rutas. La actual gestión le respondió a la Contraloría que este trámite no se dio en la pasada gestión.

No obstante, aún no se notifica a las empresas para que inicien el SIT. La municipalidad informó a Contraloría que las actas de inicio de contrato se firmarían a fin de mes. Sin embargo, el plazo se dilataría por más tiempo.

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Otro de los incumplimientos detectados por la subgerencia de megaproyectos de la Contraloría es que no se realizó el cierre financiero. El contrato establecía que a los 12 meses de la firma del mismo, las empresas debían acreditar que contaban con los recursos económicos necesarios para comprar la nueva flota de vehículos que se utilizará en el SIT. La municipalidad ha entregado 7 ampliaciones de plazo para el cierre financiero.

Pero no todas las omisiones son de las empresas ganadoras. La municipalidad incumplió con dar la infraestructura mínima de paraderos y vías para que empiecen a circular los buses del SIT.

La municipalidad le respondió a Contraloría que se colocarán 1 900 paraderos y se señalizarán las calles, pero no envió documentación que respaldara lo dicho. Tampoco se cumple con los operativos de retiro de unidades piratas que le hacen competencia a las nuevas unidades del SIT.

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