Arequipa: con lágrimas de alegría reciben a pescadores desaparecidos en altamar [VIDEOS]

Pescadores desaparecieron durante 33 días tras zarpar en el puerto de Chala.
Pescadores desaparecieron durante 33 días tras zarpar en el puerto de Chala.

Un emotivo encuentro se vivió, en horas de la noche del jueves, en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa y más aún en el puerto de Mataraní (Mollendo), cuando los pescadores -que naufragaron durante 33 días- fueron recibidos por los pobladores con bombos y platillos.

Arequipa. La aparición de los cuatro pescadores intensamente buscados, luego que el último 16 de mayo zarparon del puerto de Chala -ubicado en la provincia arequipeña de Caravelí-, ha sido tomada por familiares y gran parte de la población como un milagro. Durante 33 días lucharon por sus vidas y hoy sienten haber vuelto a nacer.

Luego que la embarcación “Pablo Esteban”, a bordo de la cual se encontraba, fue hallada por la denominada “Daniel Umberto” el último 18 de junio en las aguas del mar de Trujillo (La Libertad), los hombres de pesca pudieron por fin reencontrarse con sus seres queridos durante la noche del último jueves.

PUEDES VER: Pescadores desaparecidos en Arequipa aparecen luego de 33 días en Trujillo [VIDEO]

Lazy loaded component

Al llegar al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, cerca de las 20:00 horas, algunos de sus parientes los esperaron y recibieron con un interminable abrazo y un llanto desbordante. “Me siento alegre, feliz, creo que he vuelto a nacer”, dijo Rubén Cossi Nina.

Los pescadores coincidieron en este sentir y esperaban para reencontrarse con sus padres, hijos y demás seres queridos en su natal Mollendo, provincia arequipeña de Islay. “Ya quiero estar en Mollendo, abrazar a mis tres hijas. Ahora pasaré más tiempo con ellos”, indicó Yampier Viza.

Los cuatro varones se mostraron muy agradecidos por toda la ayuda que recibieron de diferentes puertos para poder llegar a Arequipa, aunque también contaron sobre los frustrantes momentos que vivieron en altamar. A pesar de quemar llantas y hacer una serie de señales para que alguna embarcación los auxilie, eran ignorados.

PUEDES VER: Arequipa: Cuatro pescadores están perdidos en el mar hace 25 días [FOTOS]

RECIBIMIENTO

A altas horas del jueves, Harold Viza Calatayud, Yampier Viza Calatayud, Camilo Rojas Nina y Rubén Cossi Nina llegaron al puerto de Matarani (Mollendo). Los pobladores los recibieron con bombos y platillos, las lágrimas fueron inevitables al abrazar a sus seres queridos.

Lazy loaded component

Pese a la difícil experiencia que les tocó vivir, los pescadores dijeron que seguirán dedicándose a esta actividad. “Voy a seguir más adelante con mi rubro”, recalcó Camilo Rojas. En tanto, Cossi señaló que toda la vida le gustó la pesca y seguirá en la actividad.

Los cuatro pescadores sobrevivieron bebiendo sus orines y agua salada. El día que los hallaron los pescadores trujillanos, Cossi cuenta que soñaba con su abuelo y al despertar, al promediar las 5:00 horas, vio la embarcación “Daniel Umberto”, rápidamente despertó a sus compañeros para pedir el apoyo, “le rezaba a mi abuelo, siempre me cuida desde el cielo”, narró.