Solo por 6 puntos ingresarán los peatones a la Av. Aviación

La República
h

La primera fase del plan de recuperación de la avenida Aviación, en sus 13 primeras cuadras, culminará con su reapertura al tránsito vehicular y peatonal, informó ayer el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

El funcionario aseguró que, en adelante, el municipio tiene el reto de mantener el orden y evitar el retorno de los ambulantes, a quienes ofrecerá alternativas de formalización.

Muñoz precisó, no obstante, que la restricción para unidades de transporte podría extenderse en caso no se culminen todos los trabajos previstos, que ayer estaban avanzados al 80%.

PUEDES VER ¿A qué distritos podrían ser trasladados los ambulantes de la avenida Aviación?

En relación al paso peatonal, Muñoz recordó que la colocación de rejas es “permanente”.

Así, los residentes, comerciantes formales y compradores solo podrán ingresar a la avenida Aviación por seis puntos en los cruces de las avenidas Miguel Grau, 28 de Julio (2), San Cristóbal (2) y México.

Al término de la intervención de 72 horas, la comuna consideró que el balance es “positivo”: 324 locales inspeccionados, 55 de ellos clausurados, 23 mil personas empadronadas y 5 mil ambulantes retirados.

PUEDES VER Familias enteras no duermen por ambulantes que toman calles aledañas a Av. Aviación [VIDEO]

Al respecto, el alcalde dijo entender que la mayoría de informales provienen de “familias que quieren llevar un pan a su casa”, por lo que se buscarán espacios gratuitos o con alquiler de bajo costo para reubicarlos.

Buscan a las mafias

Ello no significa, agregó, que no se intervendrán a las “mafias” que lotizan la vía pública. Reveló que la Policía ya trabaja para identificar a los cabecillas de esas organizaciones.