Advierte. Lizana reveló cifras, aunque dijo que hay directores que no reportan estos casos.
Advierte. Lizana reveló cifras, aunque dijo que hay directores que no reportan estos casos.

Registran 45 casos de agresiones en colegios de UGEL Sullana

Violencia. Se han reportado 27 ataques entre escolares y 18 casos de profesores o personal administrativo a estudiantes. Casos fueron reportados al aplicativo Siseve.

La República
20 Jun 2019 | 8:53 h

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sullana, Miguel Lizano Troncos, informó que en lo que va del año se han reportado 27 agresiones entre escolares y 18 ataques de profesores o personal administrativo a estudiantes, casos que fueron reportados en el aplicativo Siseve, que permite hacer el seguimiento de hechos de violencia en las instituciones educativas de su jurisdicción.

“De los 27 casos de agresiones reportados entre escolares, cuatro son ataques sexuales, tres psicológicas y 20 físicas. Mientras que en los casos de violencia de docentes o administrativos de colegios hacia estudiantes dos son sexuales, nueve físicas y siete psicológicas”, dijo Lizano Troncos en reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

PUEDES VER Guillain-Barré empieza a retroceder, pero no hay que bajar la guardia

Asimismo, la autoridad educativa indicó que hasta la fecha son 348 colegios públicos y 47 privados registrados en el aplicativo Siseve, que son monitoreados por el Minedu y que al momento de presentarse un caso de violencia reciben no solo la atención debida sino el seguimiento que involucra a otras instituciones como la Policía y la Fiscalía.

Expresó que también hay una gran cantidad de casos que lamentablemente no son reportados por los directores de los planteles, porque más cuidan la imagen de la institución que enfrentar estos casos.

Actitudes violentas

Lizano Troncos alertó que todavía hay una actitud vertical, autoritaria y violenta de muchos maestros para con los alumnos, en la que se ha sancionado administrativamente, incluso con la destitución.

Señaló que hay cuatro docentes que han sido destituidos por abuso sexual tras las denuncias penales realizadas años atrás y que recién han culminado con la separación.

“No queremos que nuestros estudiantes tengan miedo llegar al colegio, teman a que los agredan, queremos que vean a las escuelas como amigas, en las que podamos resolver los problemas de convivencia sin llegar a la agresión, sea esta de cualquier tipo”, refirió la autoridad educativa.

Sostuvo que para ello se trabaja con grupos de docentes, instituciones aliadas como el proyecto de Comunidades de Aprendizajes Exitosas, proyecto creado para la transformación educativa, que comienza en la escuela pero integra todo lo que está a su alrededor.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component