Puente Piedra: Policía lanza bombas lacrimógenas y hay al menos cuatro detenidos [VIDEO]

Los manifestantes se encuentran en la Panamericana Norte. Foto: Jessica Merino

Menores de edad se encontraban cerca del lugar y se vieron afectados por las medidas tomadas por la PNP.

La República
20 Jun 2019 | 11:52 h

10:40 Los manifestantes avanzaron a unos 500 metros de la barricada, lo que agentes de la PNP tomaron como un acto de provocación y empezaron a lanzar bombas lacrimógenas. En el área había menores de edad.

La Policía Montada junto al Grupo Terna avanza en el área, mientras los ciudadanos se dispersan. A horas de la mañana, se repitió varias veces que se trataba de una marcha pacífica. En este momento, la Panamericana Norte ha sido bloqueada con neumáticos y árboles. Hay al menos cuatro detenidos por la Policía y la vía fue desbloqueada.

Lazy loaded component
Lazy loaded component

9:32 Al llegar a las garitas del peaje, Pablo Reyes Calderón, dirigente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup), señaló que no realizarán ningún tipo de daño, ya que se trata de una marcha pacífica.

Ellos reclaman el cobro de 5.50 soles cada vez que salen o regresan a sus hogares en Puente Piedra y distritos aledaños.

9:25 Un adulto mayor de apellido Anaya llegó a bordo de Rayo, su caballo. El sujeto es del sector Gallinazo del distrito de Puente Piedra. En medio de la protesta, hizo un espectáculo con el animal.

9:18 “Ninguna marcha es ilegal”, declaró el alcalde del distrito, Rennan Espinoza. Las garantías fueron desestimadas una vez más por la Onagi. “No somos delincuentes”, agregó el burgomaestre ante cámaras y señaló que se trata de una marcha pacífica como la última vez, en la que fueron reprimidos por agentes de la PNP con el uso de gas lacrimógeno.

9:00 Los manifestantes se encuentran a la altura de la Escuela de Policía. José Pacheco, y Robinson Gupioc, regidores de Lima Metropolitana por la bancada de Podemos Perú asistieron a la marcha contra el peaje. Ellos solicitan que el alcalde Jorge Muñoz autorice a la autoridad pública la nulidad del contrato de concesión.

“Hay que hacer conocer a la población que estos peajes fueron hechos con dinero de la comuna”, declaró Gupioc a RTV. La recaudación de Rutas de Lima es mayor a la inversión 250 millones de dólares, señaló el regidor de Lima Metropolitana.

8:23 Los manifestantes se reunieron el kilómetro 35 de la Panamericana Norte y caminan en dirección a la Escuela de Policía. El carril hacia el sur se encuentra cerrado.

¡Atención! Se viene realizando el desvío de la ruta alimentadora Puente Piedra debido a manifestaciones en la zona. El servicio realizará el siguiente recorrido: Trapiche - Naranjal - Trapiche. pic.twitter.com/ptoj6VYd9q

— Metropolitano (@MetropolitanoPT) 20 de junio de 2019

Una nueva marcha contra el cobro de peajes inicia la mañana del jueves 20 de junio. En esta ocasión existen diez puntos de concentración. Se prevé que más de 30 000 personas participaran en esta segunda marcha, por lo que la Policía Nacional del Perú ha montado un cordón policial para evitar disturbios.

El pasado 30 de mayo, vecinos de Puente Piedra y de varios distritos afectados por el peaje Shangrilá manifestaron su rechazo en una protesta que fue reprimida por la PNP.

PUEDES VER Desde hoy, la ATU buscará ordenar el transporte

A pesar que en un inicio el alcalde del distrito, Rennan Espinoza, dijo contar con permiso para protestar contra el cobro de peajes en dicha ocasión, se dio a conocer que la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) no había aprobado la solicitud.

El general de la PNP Mario Arata, jefe de la Región Policial Lima, informó que la movilización en Puente Piedra no contaba con las garantías otorgadas por la Onagi del Ministerio del Interior, por lo que la protesta era ilegal.

En la primera marcha, 34 personas fueron detenidas y trasladadas a Seguridad del Estado.

Video Recomendado

Lazy loaded component