EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Provías licitó obra que ya se había ejecutado en Arequipa

20 Jun 2019 | 12:10 h
Contraloría.  Cuestiona las obras que ejecutó ProVías.
Contraloría. Cuestiona las obras que ejecutó ProVías.

En 2012 Provías descentralizado contrató al consorcio M&V para que realizara el expediente de la obra que une a Andagua y Orcopampa. Cuando la constructora se disponía a empezar la obra, se encontró con que los trabajos ya habían sido ejecutados por un tercero. En este caso, la mancomunidad campesina.

Arequipa. La carretera que une los poblados de Andagua y Orcopampa, en la provincia de Castilla, fue construida por la mancomunidad de este sector. Sin embargo, luego de que esta construcción se culminara, Provías Descentralizado lanzó la convocatoria como si en el lugar no se hubiera intervenido.

Por estos hechos, la Contraloría recomendó la sanción de los encargados de la Gerencia de Transporte Rural, Judith Julca Vicharra y Eleuterio Titi Tito; el jefe de obras y supervisión, José Santillán Gradez; el coordinador zonal de Provías en Arequipa, Genrry Huamán Almonacid; y el especialista de la oficina de coordinación Renato Mateus Quintanilla.

PUEDES VER: Vías de Arequipa permanecen bloqueadas por paro nacional de 24 horas [FOTOS y VIDEOS]

En 2012 Provías descentralizado contrató al consorcio M&V para que realizara el expediente de la obra que une a Andagua y Orcopampa. El plazo de entrega era 210 días, sin embargo, se extendió a 591, porque el Ministerio de Transportes tardó 433 días en subsanar las observaciones levantadas por el consorcio.

Luego licitó la obra por más de S/ 9 millones. Se demoró 90 días en lanzar la convocatoria, que fue ganada por el consorcio Marcani II.

Cuando la constructora se disponía a empezar la obra, se encontró con que los trabajos ya habían sido ejecutados por un tercero. En este caso, la mancomunidad campesina.

Por ello el consorcio inició un arbitraje contra Provías. Pidió el 50% de la utilidad de la obra. Se le dio la razón y se pagó S/228 mil más los gastos del arbitraje.