Día mundial del refugiado: Perú es el país con más solicitudes de asilo de migrantes venezolanos

Pese a que más de 4 millones de venezolanos han dejado su país, solo la mitad de ellos cuentan con estatus regular.

Cada 20 de junio se conmemora el Día mundial de los refugiados. Créditos: Andina

Cada 20 de junio se conmemora el Día mundial de los refugiados. Créditos: Andina

La República
20 06 2019 | 16:40h

El gobierno peruano ha recibido 227,325 solicitudes de refugio, convirtiéndose en el país con más requerimientos de esta condición por parte de venezolanos. La situación de los migrantes a nivel mundial es complicada: De las cuatro millones de personas que abandonaron Venezuela, solo casi dos millones tienen su estatus migratorio de forma regular. Esto les permitiría acceder a mejores condiciones de empleo, salud o educación.

Desde el 15 de junio todos los venezolanos que ingresan al Perú deben contar con una visa humanitaria. Ello generó que el día anterior 9712 personas venezolanas entren al país, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, marcando una cifra récord.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias sobre la crisis venezolana EN VIVO

El Perú alberga a la segunda comunidad más numerosa del ‘éxodo venezolano’: 383,209 personas venezolanas viven en el país, según la plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela de ACNUR.

Es a partir de este tipo de situaciones que cada 20 de junio se celebra el Día mundial del refugiado, una fecha que conmemora la fuerza, el valor y la perseverancia de quienes se han visto obligados a huir ya sea por la crisis social, política o económica que viven en su lugar de origen.

PUEDES VER Más de 70 millones de desplazados van en busca de refugio

Celebraciones por el Día mundial del refugiado

Para festejar el Día Mundial del Refugiado, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), organizó un flashmob y concierto en el Gran Terminal Terrestre Plaza Norte. La orquesta Lima Symphony Project, conformada por músicos peruanos y venezolanos, sorprendió al público dando la bienvenida a los refugiados y migrantes que llegaban en buses desde la frontera norte del Perú.

Los participantes también compartieron mensajes de agradecimiento a nuestro país por su solidaridad, generando diferentes reacciones y emociones entre los sorprendidos espectadores.

Datos sobre la integración entre peruanos y venezolanos

Ipsos publicó algunas cifras sobre la percepción que tienen los limeños de los venezolanos. 72% de los encuestados afirmó haber tenido cierto tipo de trato con personas venezolanas. 8 de cada 10 personas tiene una opinión favorable de ellos.

PUEDES VER Alrededor de 1300 venezolanos solicitan a Cancillería peruana refugio en Tacna

Sobre las razones por la que los limeños creen que hay venezolanos que llegan al Perú, el 56% opinó que se debería a la crisis política de Venezuela y el miedo a ser perseguido. Otras respuestas incluyeron la falta de alimentos y medicinas, la falta de empleo, la inflación y la inseguridad.

En el #DíaDelRefugiado, Ipsos reafirma su compromiso a nivel global para promover la integración de los refugiados. #WorldRefugeeDay #ACNUR #WithRefugees pic.twitter.com/nnt2yAzK44

— Ipsos Perú (@ipsosperu) 20 de junio de 2019

Video Recomendado