Ley de Negociación Colectiva en el sector público está lista

Plataforma_glr
20 06 2019 | 06:00h

solo falta que la apruebe el pleno. Iniciativa legislativa toma como punto de inicio el proyecto que en su momento presentó el Ejecutivo al Congreso.

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó este miércoles el dictamen final de cara a una Ley de Negociaciones Colectivas en el sector público.

Como se recuerda, días atrás la referida comisión logró cerrar un predictamen, el mismo que nace del proyecto de ley que en su momento remitió el Ejecutivo al Congreso.

Tres tipos de negociación

Concretamente, el referido dictamen propone tres tipos de negociación con el Estado.

La primera es de tipo centralizado, donde los trabajadores de los regímenes 276, 728, 1057 entre otros que trabajan en el Poder Ejecutivo y sus organismos públicos podrán negociar beneficios económicos y no económicos. Entran a la negociación una o varias organizaciones sindicales y una Comisión Negociadora ad hoc del Sector Público.

Un segundo tipo es la negociación colectiva centralizada especial, donde entran Poder Judicial, Ministerio Público, Inpe y los sectores Salud y Educación.

Para el caso del sector Educación, se establece que la negociación se realiza con la organización de alcance nacional y que cuente con mayoría absoluta.

Finalmente, existe un tercer tipo de negociación que es el descentralizado en la que intervienen una o varias organizaciones sindicales. Se precisa que en el caso de los gobiernos locales la negociación colectiva se atiende con cargo a los ingresos corrientes de cada municipalidad.

"Los trabajadores de los gobiernos locales con menos de veinte (20) servidores, podrán negociar a través de una comisión de tres (3) delegados elegidos para tal fin por la mayoría de los trabajadores", sostiene el dictamen.

El proyecto deberá pasar al Pleno del Congreso en los próximos días.

Video Recomendado