Hallan en la selva a madre e hija secuestradas desde hace un año

Habían desaparecido en lima. Agentes de la División Antisecuestros las encontraron en comunidad nativa Wampis de Onanga, en Amazonas. Sujeto las tenía contra su voluntad.

Víctimas. Alexandra Belén Ávila López fue traída a Lima junto a su hija K.I.T.A., de 2 años. "He vuelto a vivir", reveló la joven.
Víctimas. Alexandra Belén Ávila López fue traída a Lima junto a su hija K.I.T.A., de 2 años. "He vuelto a vivir", reveló la joven.
La República
20 06 2019 | 05:07h

Por Óscar Chumpitaz

“Estoy contenta y con mucha esperanza. He vuelto a vivir", reveló ayer Alexandra Belén Ávila López, de 20 años, al coronel Nicasio Zapata, mientras sostenía en sus brazos a su hija K.I.T.A., de apenas 2 años, con quien fue secuestrada el 23 de junio del 2018, en el distrito limeño de Puente Piedra.

Un año después de vivir expuestas a peligros, angustias e incertidumbre en medio de la selva, madre e hija fueron rescatadas por agentes de la División Antisecuestros (Divise) de Lima.

Ambas mujeres se encontraban en la comunidad nativa Wampis de Onanga, ubicada en el distrito de Río Santiago, provincia Condorcanqui, en la región de Amazonas.

PUEDES VER Pareja de abuelos se enfrenta a golpes a intruso y evita el secuestro de nieta de seis años

Sin embargo, durante el operativo no se pudo detener al sujeto Yankuan Oris Taish Vela, de 26 años, sindicado como autor del secuestro.

Se conocieron en Lima

Alexandra conoció el año pasado en Lima al comunero e iniciaron una relación sentimental, según manifestó Isabel Reina López Carlos, la desesperada madre de la joven.

Explicó que el hombre se aprovechó de que la joven se encontraba inestable emocionalmente para captarla y que la convenció para visitar su comunidad nativa.

PUEDES VER Hallan muerto a otro estudiante que había sido secuestrado en México

No obstante, luego de viajar por tierra y por vía fluvial hasta la frontera con Ecuador amenazó a la mujer con quitarle a su pequeña hija si ella decidía abandonarlo.

"Su vida acá era normal, la de cualquier madre: tenía sus sueños, su familia", dijo Isabel.

El coronel Zapata explicó que el 12 de junio un grupo especial de la Divise viajó a la comunidad nativa Wampis de Onanga. “Fue necesario ir con un traductor, pues en dicha comunidad se desarrollan bajo un propio dialecto, basados en normas y reglamentos”, precisó el oficial.

PUEDES VER Cadena perpetua para hombre que secuestró a hijastra por 19 años y tuvo nueve hijos con ella

Comuneros no ayudaron

Estas medidas las asumieron los detectives para evitar cualquier enfrentamiento o costo social que entorpezcan las diligencias.

Se entrevistaron con el apu Isaác Toledo Etsam, quien le confirmó que Alexandra y su hija estaban en ese lugar. Los investigadores rescataron a madre e hija, pero el captor quedó en libertad debido a que los comuneros se negaron a entregarlo.

PUEDES VER ¿Quién fue Norberto Ronquillo?: caso del secuestro y asesinato a estudiante que conmociona México

Está embarazada

Doña Isabel López “tocó puertas para sacar a Alexandra del infierno” y lo logró. Ayer se reencontró con su hija luego de casi un año. La joven se encuentra hoy con seis meses de embarazo. La Policía investiga si fue sometida a vejámenes.

Claves

Fiscalía. La fiscal Gladys Liliana Gonzales Obando, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra, participó en el rescate.

Peligroso. Fueron más de 36 horas de viaje por vía fluvial los que se emplearon para llegar a la comunidad.

Video Recomendado