EEUU decomisa 16 mil kilos de cocaína en buque que hizo escala en el Callao

La República
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Por Oscar Chumpitaz

Duro golpe. Las autoridades aduaneras de Estados Unidos incautaron un cargamento de 16.5 toneladas de cocaína que fue transportado en el buque con bandera liberiana MSC Gayane, el que zarpó desde Chile e hizo escalas en Perú, Panamá y Bahamas antes de llegar al puerto estadounidense de Filadelfia (Pensilvania).

Tras este gran decomiso, en el Perú, los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) realizan coordinaciones con la Administración para el Control de Droga (DEA) para determinar si ese estupefaciente cotizado en más de 1.000 millones de dólares fue embarcado en el país.

El segundo oficial y otro tripulante del carguero habrían señalado que la droga fue trasladada en 14 botes hasta el MSC Gayane en su ruta de ida entre el puerto Buenaventura (Colombia) y el puerto del Callao (Perú) y de retorno entre el Callao hasta puerto Cristóbal (Panamá).

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Algunos medios de EEUU no descartan, sin embargo, que haya sido cargada en Bahamas. Se supo además que el destino final del buque, que fue interceptado en el río Delaware, al sur de Filadelfia, era Europa.

Callao: llegó el 4 de junio

La Dirandro ha determinado que el MSC Gayane llegó el 27 de mayo al puerto San Antonio (Chile) y al día siguiente partió al Callao, adonde llegó a las 4:04 de la tarde del 4 de junio. Ahí permaneció acoderado hasta las 12:51 de la tarde del 5 de junio. Es decir, permaneció casi 21 horas en aguas peruanas en el primer puerto del país.

Luego, entre el 8 y el 10 de junio estuvo en los puertos de Rodman y Cristóbal (Panamá) y el día 13 llegó a Freeport (Bahamas) hasta el 14 de junio.

Finalmente, el lunes último, a las 5:53 de la madrugada, la nave arribó a Filadelfia, donde fue intervenida finalmente por las autoridades aduaneras de los Estados Unidos.

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La cocaína se encontraba oculta en uno de los 14 mil contenedores que podía cargar el buque. El segundo oficial Ivan Durasevic dijo que había sido reclutado por el oficial principal del barco y que le pagaron US$ 50 mil. Otro tripulante, Fonofaavae Tiasaga, culpó a Durasevic.

Este es el decomiso más importante en la historia de los EEUU. Hace tres décadas, se confiscaron 21 toneladas en Los Ángeles. Ahora las autoridades norteamericanas atribuyen esta escalada a la abundancia de cocaína en Colombia tras suspenderse la erradicación del cultivo de coca.

Vuelve la ruta marítima

En lo que va del año, en el Perú ya se han incautado más de 10 toneladas de cocaína que iban a ser embarcadas por distintos puertos marítimos, sobre todo del norte del país.

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Uno de los últimos decomisos ocurrió en Paita, donde una red pretendió sacar más de 3 mil kilos de estupefacientes con destino a Europa.

Para la Dirandro, el principal sospechoso de ese cargamento es Fernando de Olazábal Schettini, empresario y amante de los autos de carrera. El Grupo Orión de la Dirandro lo tiene en la mira desde el 2008.

“Las mafias están usando cada vez más rutas marítimas, lo que indica que están alistando cambios como respuesta a los esfuerzos de interdicción”, reveló un oficial de la Dirandro.

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Señaló que a comienzos de año se descubrió la ‘ruta liberteña’, donde se desbarató una red y se incautó casi 7 toneladas de cocaína en La Libertad, Lambayeque y Piura.

Buques de bandera liberiana son preferidos por narcos

En abril pasado, las autoridades peruanas hallaron 2,202.390 kilos de cocaína en la parte interna de un contenedor en el buque MSC Carlotta, de bandera liberiana, que estaba en el Muelle 5D del Callao.

Los investigadores confirmaron que la nave provenía de Chile, y que su destino eran Panamá y Bélgica. El operativo fue supervisado por la Primera Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Callao.

La nave procedía de Chile, pero los 1.851 paquetes que iban en 64 maletas en un contenedor habrían sido cargados en el Callao. La Dirandro precisó que un kilo de cocaína en Europa es vendido a 60 mil dólares.