Volcan Sabancaya
Volcan Sabancaya

Alertan dispersión de ceniza del volcán Sabancaya en anexos de Arequipa

El Instituto Geofísico del Perú informó que la ceniza fue expulsada en dirección al distrito de Lluta y otros sectores de Arequipa. Recordaron que este material puede afectar la salud y el medio ambiente.

La República
20 Jun 2019 | 14:06 h

A prevenir. Nuevamente el volcán Sabancaya registró explosiones y expulsó ceniza, está vez con dirección al distrito de Lluta y otros anexos de Arequipa. Cámaras científicas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registraron el fenómeno y emitieron la alerta para que las poblaciones que viven en las zonas puedan tomar previsiones.

Según reportó el IGP, las cenizas se dispersaron desde las 11:35 horas del último miércoles, teniendo un radio de alcance mayor a los 30 kilómetros. Las imágenes satelitales y de las cámaras mostraron que el material fue expulsado al sector suroeste del volcán Sabancaya.

PUEDES VER: Por erupción del volcán Sabancaya alcalde pide ayuda para Caylloma

Por esto recomendaron a los pobladores de las zonas afectadas protegerse los ojos portando lentes además de usar mascarillas para proteger las vías respiratorias. Recordaron que la ceniza puede provocar problemas respiratorios, así como al medio ambiente.

El IGP remarcó, que las autoridades competentes deben ordenar las evaluaciones respectivas para determinar el nivel de impacto tanto en los recursos como el agua y la tierra, como en los lugareños.

DATO

El pasado 7 de junio, Instituto Geofísico del Perú también emitió una alerta por las explosiones en el volcán Sabancaya, indicando que las zonas más vulnerables a ser afectadas estarían ubicadas en la provincia de Caylloma. De igual manera, hicieron el llamado a los pobladores para estar atentos ante la caída del material.

Video Recomendado

Lazy loaded component