Cambio. Venezolanos pueden ingresar solo como refugiados.
Cambio. Venezolanos pueden ingresar solo como refugiados.

Conferencia Episcopal pide garantizar derechos de los refugiados venezolanos

Plataforma_glr
19 Jun 2019 | 6:00 h

Desde el último sábado, los ciudadanos venezolanos deben mostrar una visa humanitaria para ingresar al Perú. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial pues, asegura, la disposición del Ejecutivo "amenaza el derecho de ingreso al territorio nacional de migrantes venezolanos que desean ingresar en busca de refugio ante la crisis política y social" que vive su país.

Coincidiendo con ello, y en vísperas del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), la Conferencia Episcopal Peruana pidió al Gobierno fortalecer los mecanismos para el acceso al refugio y aplicar una definición adecuada de 'refugiado' a fin de garantizar los derechos de las personas en movilidad, en especial de los migrantes.

Asimismo, exhortó a la sociedad peruana a no dejarse llevar por "voces" que alientan la xenofobia, discriminación y el miedo, sino a construir juntos la "cultura del encuentro".

Para Ana María Vidal, de la CNDDHH, el Poder Judicial debe responder pronto la medida presentada, pues se trata de una situación de urgencia. "El país no tiene un plan integral para esta migración venezolana. Con esta solicitud no solo pedimos por la ciudadanía venezolana, sino por las condiciones estructurales del país".

En la últimos tres días, miles de venezolanos ingresaron al Perú a través de Tumbes aplicando el recurso del refugio.

el DATO

  • Ayuda. Por el Día del Refugiado, una conocida empresa de transportes regalará pasajes a los venezolanos que sigan la ruta Tumbes-Lima.

Video Recomendado