Convocan a marcha contra proyecto minero Tía María

La Republica

Augusto Paredes, dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, aseguró que no permitirán que construcción se ejecute.

Después de que el presidente Martín Vizcarra declaró que debe dialogarse con Southern Copper para concretar el proyecto minero Tía María, el dirigente Jorge del Carpio anunció al diario Sin Fronteras que este jueves 20 de junio en Arequipa se realizará una marcha en contra de esta construcción.

En tanto, el dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Augusto Paredes, declaró que no aceptarán la imposición del proyecto minero. La presidente de la Junta de Usuarios de La Ensenada, Marilú Marroquín, comentó que los agricultores iniciarán una huelga indefinida si es que se realiza algún anuncio oficial a favor de Southern.

PUEDES VER Autoridades no quieren obras a cambio de proyecto minero Tía María en Arequipa

Añadió que los alcaldes de Islay y el gobernador regional Élmer Cáceres enviaron una carta al presidente Martín Vizcarra en la que expresan su rechazo hacia al proyecto Tía María. "Nosotros creemos que no existen cumplimientos adecuados en el Valle de Tambo. (...) Ya lo hemos advertido si sucede algo en Tambo, el único culpable será el Gobierno", dijo, según RPP Noticias.

Cáceres resaltó que la opinión de los ciudadanos debe respetarse y pidió que se dialogue sobre el tema. En dos meses el Ejecutivo deberá anunciar si le otorgará la licencia de construcción a la compañía Southern Copper después de comentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que realizó.

Para concretar esta construcción se invertirán aproximadamente 1.400 millones de dólares. En 2011, la empresa no pudo empezar a operar, tal y como se había planificado, porque tres ciudadanos murieron por conflicto con las fuerzas del orden. Estas personas fueron declaradas como "Héroes Ambientales de Islay".

PUEDES VER Arequipa: Rector dela universidad San Pablo pide cumplir agenda regional

En 2015, otras dos personas perdieron la vida por proyectiles de armas de fuego disparadas por policías. Ese mismo año los manifestantes reclamaron falta de diálogo con la ciudadanía por parte del gobierno. La mina, que se construiría en una zona donde hay gran actividad agrícola, planea producir 120.000 toneladas de cobre cada año.