Tenemos una percepción negativa sobre la migración venezolana, pero positiva para los venezolanos

Ruth Castro
18 Jun 2019 | 4:59 h

El 67% de los peruanos no está de acuerdo con el ingreso de venezolanos al país, no obstante, los que han tratado personalmente con ellos, opinan positivamente. 

Una encuesta de Ipsos Perú ha revelado que un 67% de peruanos encuestados tiene una percepción desfavorable de la inmigración venezolana. Sin embargo; al ser consultados por su trato personal con un ciudadano venezolano, un 79% opina positivamente sobre ellos, anunció Alfredo Torres, presidente de la encuestadora.

Los más de 800 000 venezolanos que se encuentran en nuestro país han generado sentimientos encontrados en los peruanos, pues pareciera que la percepción sobre ellos cambia dependiendo del trato cercano o la experiencia que han tenido. 

PUEDES VER Presentan hábeas corpus para permitir ingreso de migrantes

Como se recuerda, este viernes 15 se dio inicio a la exigencia de visa humanitaria y pasaporte a dichos ciudadanos. Un día antes, al menos 9 612 de venezolanos ingresaron al Perú cruzando la frontera con Ecuador, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones. 

El Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes informó que, tras conocerse la nueva disposición al ingreso, la cifra de ingreso de los venezolanos se elevó de los 1,300 a los 2,500 el sábado 8 de junio. 

Se informó además que, en el caso de los niños menores de 9 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, la visa humanitaria podrá ser gestionada con la partida de nacimiento, mediante su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú o si es que demuestran encontrarse en extrema vulnerabilidad.

Video Recomendado