Fiscal sobre asesinatos de pobladores en Tambo: No hubo errores... tuvimos limitaciones para investigar

Luciana Cuentas
18 Jun 2019 | 2:47 h

Fiscal provincial de Islay, Yecid Zeballos Arias, conversó con La República sobre el lavado de armas que se hizo antes de entregarlas para que sean examinadas por el asesinato de Victoriano Huayna y por el caso archivado del crimen de Ramón Colque.

- El día que murió Ramón Colque interviene el grupo ESCOPESP, que pudo haberle disparado…

No te puedo dar detalles porque los casos datan de 2015 y se archivó porque no se identificó a los responsables. Esto de un grupo ESCOPESP no lo tengo en mente, tendría que revisar los documentos. Pero el Ministerio Público hizo diligencias inmediatas. Hay que tener en cuenta que la Policía convocó a diversos efectivos de zonas del país.

- En el caso de Valeriano Huayna, ¿es verdad que la Policía lavó las armas?

Nosotros fuimos al cuartel de Chucarapi (Cocachacra) apenas se pudo (...) No se podía llegar inmediatamente. Cuando llegamos entregaron las armas y se recabó las muestras de las personas que habían cogido las armas, lamentablemente los resultados salieron negativos.

PUEDES VER: Arequipa: Lavaron y no entregaron armas en investigación de muertes en Tambo

- Hay un peritaje de Criminalística que dice que se lavó los fusiles AKM.

Eso es cierto, los peritajes así lo señalan. Ahora, en qué momento hayan sido lavadas o cuándo, no lo puedo establecer (...) Si te das cuenta, ese peritaje da muestras de que se realizaron las diligencias.

- En el caso de Checya, ustedes intentaron sobreseguir (archivo) el caso dos veces.

No. Lo que ha hecho la jueza es elevar en consulta. Eso significa que cuando hay una formalización, se le dice a la jueza, no tengo los suficientes elementos para irme a juicio oral, le planteas un sobreseimiento y ella lo eleva a un fiscal superior. Y el fiscal dice, no me parece y aquí hay elementos para acusar.

- La defensa sostiene de que la Fiscalía intenta archivar estos casos. ¿Es así?

De ninguna manera, aquí en la fiscalía actuamos objetivamente, no tenemos interés no de archivar ningún caso.

PUEDES VER: Arequipa: Los nuevos rostros en valle de Tambo y sus discrepancias

- La defensa dice que Fiscalía ayudó a que haya impunidad

Es una opinión. Hubo diligencias como constataciones que no se pudieron hacer por las circunstancias. Lamentablemente, nosotros no tenemos capacidad logística. Nuestra Fiscalía no estaba preparada para afrontar un conflicto de esa naturaleza.

- ¿Hubo errores de Fiscalía? 

No podría considerar errores, podría decir limitaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component