Rehabilitar a pacientes de Guillain-Barré puede tardar hasta tres meses

La Republica
Redaccionlr

Hasta la semana pasada, los casos relacionados al síndrome Guillain-Barré en el Perú sumaban 548, siendo 429 los reportados en el último mes.

Y según la ministra de Salud, Zulema Tomás, el número de pacientes que ahora ingresan por este mal a los nosocomios del país es cada vez menor.

"Los casos han disminuido en un 37%. Antes ingresaban por emergencia entre 6 a 10 pacientes por día, pero desde el sábado solo ingresa uno o dos".

Cabe indicar que quienes padecieron esta enfermedad deberán llevar un proceso de rehabilitación que, según el Ministerio de Salud (Minsa), podría durar hasta tres meses.

Esta rehabilitación se debe realizar desde la fase aguda, con un abordaje integral e individual, para evitar secuelas a futuro. Un 20% de pacientes puede quedar con síntomas como debilidad y dolor neuropático. Es necesario, además, realizar controles hasta un año después.

Por su parte, el Colegio Tecnólogo Médico del Perú pidió al Minsa que convoque a profesionales en Terapia Física y no solo capacite a personal que, ante el desconocimiento, puede perjudicar la reinserción de los pacientes afectados.