Este mes, 6 mil nuevos policías se sumarán al patrullaje en las calles

Redaccionlr
17 06 2019 | 21:00h

Faltan 30 mil agentes. Presidente Martín Vizcarra anunció que efectivos dejarán las labores administrativas y el control del tránsito. A fin de año habrá número centralizado de emergencias.

Este mes, un total de 6 mil nuevos policías se incorporarán a las labores de patrullaje y vigilancia en las calles de todo el país. Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra, al referirse a las medidas implementadas para acabar con el déficit de 30 mil agentes en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.

"Encontramos una Policía con la moral en el suelo y que no se la respeta. Quiero exigirle resultados, pero también que esté empoderada", dijo el mandatario en una entrevista radial.

PUEDES VER Municipalidad de Lima y PNP clausuraron prostíbulo clandestino en galería Unicachi [VIDEO]

Fuentes de la Policía precisaron que estos agentes se dedicarán de lleno al patrullaje en las calles, luego de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Allí también se dedicarán a las labores de resguardo.

Vizcarra, además, rechazó que los agentes se dediquen a las labores administrativas, al control del tránsito de la ciudad o hacer las veces de semáforos. "Si requerimos administrativos, pues contratemos (...) A los policías se les ha preparado para combatir la inseguridad", dijo.

Para implementar estas medidas, también coordinarán con el municipio de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –a través de la nueva Autoridad de Transporte Urbano (ATU)– para que los policías ya no realicen funciones vinculadas al tránsito, sino que sean "policías de seguridad".

Según el mandatario, la inseguridad ciudadana ha presentado un crecimiento pronunciado en los últimos 20 años, lo cual ha sido analizado por su gestión. "Estamos invirtiendo, por ejemplo, en la adquisición de 250 motos y 900 patrulleros".

También indicó que se viene trabajando de manera articulada con los municipios para que todas las centrales de vigilancia estén en línea y estas imágenes puedan ser utilizadas por la centra de la Policía Nacional. "Se agradece el esfuerzo de los municipios para poner cámaras, pero si no están en línea con la Policía, no cumplen su fin".

PUEDES VER Reportan intenso caos vehicular en la Vía Expresa [VIDEO]

A esto añadió que a fines de este año se contará con un número centralizado de emergencia, donde los ciudadanos podrán denunciar accidentes, robos, violencia contra la mujer y otros hechos que hoy son atendidos por distintas líneas telefónicas. Esta herramienta estará a cargo de los sectores Transportes e Interior.

En relación con la labor de las Fuerzas Armadas, detalló que si bien estas no se dedican a la seguridad ciudadana, sí podrían colaborar con el cuidado de activos críticos a fin de liberar de este trabajo a los policías.

"Peajes deben revisarse"

En relación con la evaluación de los contratos con Rutas de Lima y Línea Amarilla, que tienen 18 peajes en la capital, Vizcarra respaldó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz. "Tenemos que revisarlos y corregir los errores y las deficiencias en su adjudicación (...). Lo que queda claro es que para el mantenimiento de vías se necesita de peajes".

Video Recomendado