Vaticano pide evaluar opción de que casados se ordenen sacerdotes

La República
17 Jun 2019 | 21:00 h

Para evangelizar en la Amazonía. En documento que será estudiado en Sínodo de octubre, Roma abre las puertas a la posibilidad de que ancianos nativos "comuniquen el Evangelio".

El Vaticano dio ayer un paso histórico al abrir formalmente el debate sobre la posibilidad de ordenar a hombres casados o con hijos, en las zonas más alejadas de la Amazonía.

El papa Francisco publicó el ‘Instrumentum laboris’ (Documento de Trabajo) para el próximo Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, y dentro de muchos temas figura la todavía remota ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramentos.

PUEDES VER Vaticano asistió a reuniones en Suecia para abordar la crisis en Venezuela

El documento también reflexiona sobre el papel de la mujer en las comunidades locales. La propuesta está incluida en el material que debatirán los obispos en el Sínodo sobre la Amazonía que se celebrará del 6 y al 27 de octubre en Roma.

“Promover vocaciones autóctonas de varones y mujeres como respuesta a las necesidades de atención pastoral-sacramental; su contribución decisiva está en el impulso a una auténtica evangelización desde la perspectiva indígena, según sus usos y costumbres. Se trata de indígenas que prediquen a indígenas desde un profundo conocimiento de su cultura y de su lengua, capaces de comunicar el mensaje del Evangelio con la fuerza y eficacia de quien tiene su bagaje cultural”, señala un fragmento del documento titulado ‘Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y por una ecología integral’.

¿Con esto se abolirá el celibato? El Vaticano ha afirmado que el celibato es un don para la Iglesia, pero pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia.

Amazonía: belleza herida

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, mostró su satisfacción por la importante publicación y mencionó que el documento hace énfasis en que “la Amazonía hoy es una belleza herida y deformada, un lugar de dolor y de violencia”, como lo han expuesto los informes de las iglesias locales recibidos por la Secretaría General del Sínodo.

“La Iglesia tiene nuevamente hoy la oportunidad de ser oyente en esta zona donde tanto está en juego. La escucha implica reconocer la irrupción de la Amazonía como un nuevo sujeto. Este nuevo sujeto, que no ha sido considerado suficientemente en el contexto nacional o mundial ni en la vida de la Iglesia, ahora es un interlocutor privilegiado”, indica Miguel Cabrejos, en un comunicado de prensa distribuido por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

PUEDES VER Francisco a nuncios: “No critiquen al Papa a sus espaldas... no a cotilleos”

Señala también que la Amazonía se ha convertido hoy en un espacio de enfrentamientos y de exterminio de pueblos, culturas y generaciones.

Asimismo, el documento de la CEP denuncia que hay muchas personas que se ven obligadas a abandonar sus tierras; y otras caen en redes de mafias, tráfico de drogas y de seres humanos (especialmente mujeres), así como de trabajo infantil y prostitución

Video Recomendado