Joven de Apurímac ganó beca para doctorado gratuito en Estados Unidos

Rosario Ticona
h

En un buen precursor del quechua y la cultura peruana se ha convertido un joven procedente de Apurímac. Jermani Ojeda Ludeña logró acceder a una beca que le permitirá estudiar su doctorado totalmente gratis. El muchacho estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en Cusco y fue mostrando interés por las lenguas originarias. 

Jermani Ojeda nació en el distrito de Curahuasi de la provincia de Abancay, en Apurímac. Sin embargo, para lograr su carrera universitaria tuvo que trasladarse a Cusco. Allí estudió en la Universidad Nacional San Antonio de Abad. Luego en el 2009 fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos para que participe en un programa de liderazgo. Así mismo recibió una beca para que estudie inglés. 

PUEDES VER: Puno y Apurímac con mayor desnutrición

Fue así como en el 2018, la Comisión Fulbright Perú le otorgó una beca como asistente en la enseñanza de idiomas (FLTA) y pudo enseñar quechua a estudiantes estadounidenses. Finalmente, obtuvo una beca para realizar su doctorado en la Universidad de Texas en Estados Unidos. El apurimeño de 32 años se mantendrá desde el 2019 al 2024 en el país norteamericano a través de esta modalidad. Su doctorado consiste en estudiar los idiomas y las culturas latinoamericanas e iberoamericanas. 

La beca FLTA cubre gastos como pasajes, alimentación, vivienda, transporte, entre otros. Las inscripciones están abiertas a nivel nacional hasta el 14 de julio del 2019.