Sunedu explica por qué unas universidades tienen más años de licenciamiento que otras

La Republica
Alejandra Villanueva

Las universidades con licenciamiento de la Sunedu no están libres de ser clausuradas. Estas tienen periodos de vencimiento.

Algunas universidades recibieron seis años de licenciamiento, otras pocas diez. Este es otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y debe renovarse cada cierto tiempo.

Las instituciones educativas deben demostrar que siguen cumpliendo las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). En caso de que no sea así, se podría ordenar el cierre progresivo de alguna de estas universidades en el futuro, declararon fuentes de la Sunedu a la agencia de noticias Andina.

PUEDES VER Sunedu advierte que no solicita donaciones a autoridades universitarias

El jefe de la Dirección de Documentación e Información Universitaria de la Sunedu, Daniel Navarro, explicó que la cantidad de años de licenciamiento son determinado en base a una serie de factores.

Entre estos se destaca la promoción de la investigación y los hallazgos que las universidades puedan exponer en un ámbito internacional.

“Los estudiantes deben saber que van a la universidad no solo para conseguir un título profesional que les permita ingresar al mercado, sino para adquirir conocimientos que una vez aplicados sean útiles a la sociedad, para generar las investigaciones de gran impacto”, declaró a Andina.

De las 74 licencias otorgadas hasta la fecha, solo cinco universidades recibieron 10 años de. Estas son la San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú, Cayetano Heredia y San Agustín, de Arequipa.

El periodo se establece en base a criterios relacionados a la investigación, la capacidad de la institución educativa para generar publicaciones en revistas indexadas y la calidad de los docentes, informó Navarro.

Las que recibieron más años de licenciamiento son las que cuentan con más papers, más proyectos, tienen contactos a nivel internacional y sus investigadores son reconocidos en el mundo académico, lo que le da mayor prestigio a la universidad.