Juliaca: De rodillas pobladores intentan impedir desalojo en Chilla [FOTOS y VIDEO]

La República
h

Pobladores del centro poblado de Chilla se lanzaron al suelo para evitar que vehículos policiales ingresen. Enfrentamiento dejó al menos 50 detenidos. Fallo judicial ordenó la recuperación de al menos 100 lotes. Al menos 130 familias fueron desalojadas. 

Puno. Al rededor 50 personas resultaron detenidas tras los fuertes enfrentamientos suscitados en el sector de Chilla, en la ciudad de Juliaca. Los pobladores de Chejollani y Toto Cercca, intentan impedir ser desalojados.

Según disposición del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, se ordenó el desalojo de al menos 130 familias. Los terrenos fueron invadidos en el 2012. 

PUEDES VER: Volcadura en carretera Asilo – Juliaca acaba con la vida de profesor y mujer embarazada [FOTOS y VIDEO]

Según las imágenes difundidas por Pachamama Radio, durante la noche, los humildes pobladores realizaron una zanja para evitar que ingreso de los vehículos policiales por el delito de usurpación.

Anteriormente, uno de los propietarios Jaime Molleapaza Chaiña señaló a La República que esta invasión de terrenos habría sido liderada por Pedro Tipo Mendoza, Herencia Ramos Salazar, Elmer Quiñones y otras personas dedicadas al tráfico de terrenos.  

“Un 8 de diciembre del 2012, fuimos desalojados sorpresivamente”, sostuvo Molleapaza.

PUEDES VER: Varón habría violado y causado la muerte de niña de 5 años en Juliaca

DRAMA

Desde tempranas horas, mujeres y algunos varones decidieron arrodillarse o tirarse al piso para impedir el ingreso de los rochabus

Más de 200 agentes policiales realizan desde tempranas horas el desalojo. Enfrentamientos dejaron al menos a una persona herida.

A raíz de dicha medida, las 130 familias han quedado literalmente en la calle. Sus viviendas quedaron en escombros al ser destruidas por cargadores frontales. Sus pertenencias se encuentran en la vía pública

Las personas desalojadas aseguran no ser invasores, sino que compraron los terrenos por más de 15 mil soles. El dinero habría sido entregado a personas dedicadas al tráfico de terrenos en Juliaca

Varios de ellos rompieron en llanto y pidieron que se les dé la oportunidad de hacer una transacción con los verdaderos propietarios. Además, solicitaron que alguna entidad o autoridad les cobije porque no tienen donde pernoctar.