Roban corona de estatua del Señor de Sipán a un día de su inauguración

La Republica
Jesus Diaz

Trujillo. Autoridades del distrito de Moche calificaron de burla el acto delincuencial.

A un día de haber inaugurado una estatua del Señor de Sipán, máximo líder de la cultura Moche, en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, desconocidos se llevaron la corona que ostentaba el gobernante.

El hecho fue reportado por los propios vecinos del sector, quienes dieron cuenta del arrebato. Los hampones aprovecharon la soledad y la falta de cámaras de videovigilancia para hacer efectivo el robo del ornamento que yace en la intersección de la Panamericana Norte y calle La Marina.

PUEDES VER Estancamiento de flujo turístico se debe a falta de conectividad aérea

Al respeto, el codirector del proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales, conversó con RPP Noticias y dio cuenta de su malestar. “Se evidencia la falta de identidad con la cultura ancestral de Moche. Es una burla a lo que se trata de consolidar como concepto Moche”, indicó, y continuó afirmando que la corona es el máximo símbolo de jerarquía.

En tanto, desde la cuenta en redes sociales de la Municipalidad Distrital de Moche también se expresó la incomodidad. "Un pueblo que ignora su pasado es un pueblo sin identidad. Somos mochicas y defendemos nuestra historia, nuestro pasado, enseñando a los niños y jóvenes el legado de nuestros ancestros", se lee en la publicación.

Como es sabido, los restos del gobernante yacen en el museo Huaca Rajada, en Chiclayo, Lambayeque.