Arequipa: Municipio de Tiabaya usaba vehículos sin placas ni tarjetas

La República
17 M06 2019 | 01:04h

Faltas. Comuna distrital de Tiabaya incumplía con normativa de tránsito, según OCI. Tampoco registraban uso de vehículos donde 5 no cuenta con tarjeta de propiedad

Por varios meses, vehículos de la Municipalidad Distrital de Tiabaya estaban burlando las normas de tránsito. En una inspección del Órgano de Control Institucional (OCI) de la misma comuna se detectó que varias de sus unidades de transporte funcionaban sin placas ni tarjetas de propiedad. Así lo detalla el informe 004-2019-OCI/ MDT/ 13134-SOO con el que se advirtió estas faltas. 

Se trata de las siete unidades motorizadas de la comuna. Solo cinco de ellas contaban con placa y ninguna tenía tarjeta de propiedad. Estas unidades eran administradas por la Subgerencia de Servicios Generales, Maquinaria y Equipo. Serían usadas por los obreros de la comuna para parques y jardines y por el área de Seguridad Ciudadana

PUEDES VER: Arequipa: Lavaron y no entregaron armas en investigación de muertes en Tambo

Esas no son las únicas falencias, pues según la auditoría de la OCI, hay por lo menos cuatro camionetas que no tenían pintado el logotipo del municipio. Se trata de las unidades de placas EGG-155, EGG-150, EGO-717 y EAA-183. El órgano regulador advierte que esto genera el riesgo de hacer un mal uso de los recursos del Estado

También se detectó que no existía ningún cuaderno o bitácora vehicular que registre el mantenimiento que se les hacía a las unidades, tampoco si se hacían reposiciones de accesorios o repuestos.

PUEDES VER: Ambulantes de Río Seco atacan vivienda de alcalde

También se carecía de registro de la dotación de combustible para cada vehículo, cuáles eran los destinos, cuál era el kilometraje que tenían, registros de ingreso y salida, registro de entregas a choferes, entre otros. 

Uso de camioneta

La camioneta de placa EAA-155 era usada por alcaldía, pero no fue destinada para ello. Esa unidad, junto a otras tres, fue donada por la empresa minera Cerro Verde, mediante un convenio con el municipio para mejorar el servicio en seguridad.

PUEDES VER: Sismo de magnitud 4.0 se registró en Arequipa esta madrugada

Así se acordó en sesión de consejo realizada el 28 de agosto del 2107, sin embargo, fue destinada para uso del alcalde. Con ello se incumplió el convenio suscrito con la minera. Pese a estar destinada informalmente a alcaldía, tampoco tenía pintado el logotipo de la municipalidad. 

Tratamos de comunicarnos con el alcalde Miguel Ángel Cuadros, pero no atendió nuestras llamadas. El área de Imagen de la comuna informó que se están subsanando las observaciones pero que fue responsabilidad de la anterior gestión no tramitarlas a tiempo.