714.268 mujeres denunciaron haber sufrido violencia en casa

La República
15 06 2019 | 21:00h

Amenazadas. En los últimos tres años, casos por maltrato o abuso físico, psicológico y sexual se sextuplicaron. Jueces dictaron en ese periodo 614.493 medidas de protección.

Su calvario, como lo llama Fabiola Huamán Medina, duró 16 años y medio. Comenzó cuando conoció a Carlos David Risco Armanza. En realidad, creyó conocerlo. La madrugada del 5 de junio último este hombre ingresó con engaños a su casa, en El Agustino, e intentó matarla delante de sus tres hijos.

"Era un chico encantador", recuerda. Años después empezó su martirio. "Me comenzó a celar, pensé que eran celos por amor. Luego fueron los maltratos físicos que me llevaron a pensar en la separación".

PUEDES VER Feminicidio en Puno: Sujeto confiesa que mató a escolar y la abandonó a orillas del Titicaca

Fabiola lo dejó hace un mes. Migró con sus tres pequeños a la capital y él la siguió. Ella está viva de milagro. Él huyó y, probablemente, esté fuera del país.

La violencia de género puede tomar múltiples formas. Entre las más comunes se encuentren la física (golpes y abusos), la psicológica y la económica.

De acuerdo con la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, los hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar se sextuplicaron en los último tres años y medio en el país: pasaron de 124.583 en el 2016 a 714.268 en abril de este año.

PUEDES VER En Cusco, Los Mojarras estrenarán su canción “Ellas” contra la violencia hacia la mujer [VIDEO]

Cifras son preocupantes

La jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, presidenta de esa Comisión, sostiene que de esta última cifra se han dictado 614.493 medidas de protección a nivel nacional.

"Las medidas frente a actos de violencia contra la mujer y el grupo familiar constituyen una herramienta adecuada para frenar la violencia; empero, demanda del sistema de justicia una respuesta integral", afirma.

Los hechos parecen darle la razón: a las fecha hay 65 casos de feminicidio y al menos 300 intentos frustrados.

PUEDES VER Puno: Identifican a cuatro sospechosos del brutal asesinato contra una mujer en Yunguyo

Otro dato alarmante, según el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, es que solo en enero del 2019 se registraron 14.491 casos frente a los 9.907 ocurridos en el mismo mes, el año pasado.

En el segmento de 0 a 17 años hubo en enero trece casos de violencia económica y/o patrimonial, 1.874 casos de violencia psicológica, 1.187 casos de violencia física y 793 casos de violencia sexual.

"Mi denuncia quedó en nada. ¿Qué están esperando las autoridades?, ¿que me mate?", dice Joselyn Torres Alarcón, de 25 años, otra víctima de ataques psicológicos y físicos. En su caso, el agresor también se halla libre.

PUEDES VER En Arequipa no se dan abasto para medidas de protección a víctimas de violencia

En el registro de víctimas comprendidas entre los 18 y 59 años aparecen 38 casos de violencia económica y/o patrimonial, 5.018 casos de violencia psicológica, 4.328 casos de violencia física y 411 casos de ataque sexual contra mujeres. 

El dato

- Millones. "Las mujeres que son víctimas de violencia en Villa El Salvador gastan entre 1.100 y 1.700 soles al año para hacer frente a la violencia. Cuando uno suma estos montos, el resultado es 240 millones de soles al año. Hay mujeres que viven hasta 90 incidentes violentos al año”, explica Diego Antoni, del PNUD.

A

Video Recomendado